La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad que se produce cuando el corazón no es capaz de proporcionar oxígeno y nutrientes a los órganos, generalmente porque no es capaz de bombear suficiente sangre al organismo. Esta patología representa un importante problema de salud ya que es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años, y tiene una tasa de mortalidad del 50% a los 5 años del diagnóstico, mayor que algunos de los tipos de cáncer más comunes.
Por ello, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha puesto en marcha, dentro del Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), una nueva Unidad de Insuficiencia Cardiaca para el manejo y tratamiento de esta enfermedad. “A través de programas multidisciplinares, y con la intervención de diferentes especialidades, esta nueva unidad busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC, reducir los ingresos hospitalarios, que son muy frecuentes, y la mortalidad “, explica el Dr. David Vivas, coordinador de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas, quien destaca que esta enfermedad conlleva una disminución importante en la calidad de vida.
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que está liderada por la Dra. Cristina Sánchez Enrique, cardióloga clínica del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y experta en dicha patología, cuenta además con diferentes especialistas para facilitar una atención integral. “La clave del éxito en este tipo de pacientes radica en estar coordinados e implicar a toda la red asistencial necesaria; cardiólogos, internistas, urgencias, nutricionistas y farmacólogos, entre otros”, apunta la doctora.
Seguimiento durante y post hospitalización
En los pacientes con insuficiencia cardiaca las tasas de hospitalización son muy elevadas. De hecho, un alto porcentaje tienen al menos dos hospitalizaciones al año y las probabilidades de reingreso suelen ser altas en los primeros meses. Por eso, esta unidad puesta en marcha en Vithas Madrid La Milagrosa llevará a cabo, entre otras cosas, una educación sanitaria previa al alta hospitalaria tanto al paciente como a su entorno. “De esta manera podremos detectar posibles barreras en la continuidad de los cuidados o en la adherencia al tratamiento”, explica la Dra. Cristina Sánchez.
Además, el seguimiento al paciente por parte de la unidad no termina ahí ya que, tras el alta se establece una visita a los 7-10 días después, tanto con enfermería como con cardiología. “Esta consulta, una semana después, ha demostrado conseguir una reducción del 47,5% de los reingresos por causas clínicamente relacionadas con la patología”, destaca la responsable de la unidad, la Dra. Sánchez quien añade que además se fomenta el autocuidado en tres áreas: mantenimiento -dieta, ejercicio y cumplimiento terapéutico-, monitorización -evaluación diaria para detectar precozmente las descompensaciones- y automanejo -signos de alarma y empoderamiento del paciente-.
El ICV amplía su cartera de servicios
Con esta nueva unidad de insuficiencia cardiaca se amplía la cartera de servicios que ofrece el Instituto Cardiovascular Vithas a los ciudadanos, primer centro de excelencia cardiológica de la capital que nació en 2022 y que está dirigido por el Dr. Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un modelo asistencial integral donde los ámbitos de la cardiología clínica, la hemodinámica, la electrofisiología y la cirugía cardiaca se coordinan para ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes con un equipo de profesionales de referencia internacional. Todo esto se complementa con proyectos de investigación traslacional y docencia.