• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

Vithas Madrid La Milagrosa pone en marcha una unidad para el tratamiento personalizado de la insuficiencia cardiaca

Gacetín Madrid 16 octubre, 2023
16 octubre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
800

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad que se produce cuando el corazón no es capaz de proporcionar oxígeno y nutrientes a los órganos, generalmente porque no es capaz de bombear suficiente sangre al organismo. Esta patología representa un importante problema de salud ya que es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años, y tiene una tasa de mortalidad del 50% a los 5 años del diagnóstico, mayor que algunos de los tipos de cáncer más comunes.

Por ello, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha puesto en marcha, dentro del Instituto Cardiovascular Vithas (ICV), una nueva Unidad de Insuficiencia Cardiaca para el manejo y tratamiento de esta enfermedad. “A través de programas multidisciplinares, y con la intervención de diferentes especialidades, esta nueva unidad busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC, reducir los ingresos hospitalarios, que son muy frecuentes, y la mortalidad “, explica el Dr. David Vivas, coordinador de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas, quien destaca que esta enfermedad conlleva una disminución importante en la calidad de vida.

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que está liderada por la Dra. Cristina Sánchez Enrique, cardióloga clínica del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y experta en dicha patología, cuenta además con diferentes especialistas para facilitar una atención integral. “La clave del éxito en este tipo de pacientes radica en estar coordinados e implicar a toda la red asistencial necesaria; cardiólogos, internistas, urgencias, nutricionistas y farmacólogos, entre otros”, apunta la doctora.

Seguimiento durante y post hospitalización

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En los pacientes con insuficiencia cardiaca las tasas de hospitalización son muy elevadas. De hecho, un alto porcentaje tienen al menos dos hospitalizaciones al año y las probabilidades de reingreso suelen ser altas en los primeros meses. Por eso, esta unidad puesta en marcha en Vithas Madrid La Milagrosa llevará a cabo, entre otras cosas, una educación sanitaria previa al alta hospitalaria tanto al paciente como a su entorno. “De esta manera podremos detectar posibles barreras en la continuidad de los cuidados o en la adherencia al tratamiento”, explica la Dra. Cristina Sánchez.

Además, el seguimiento al paciente por parte de la unidad no termina ahí ya que, tras el alta se establece una visita a los 7-10 días después, tanto con enfermería como con cardiología.  “Esta consulta, una semana después, ha demostrado conseguir una reducción del 47,5% de los reingresos por causas clínicamente relacionadas con la patología”, destaca la responsable de la unidad, la Dra. Sánchez quien añade que además se fomenta el autocuidado en tres áreas: mantenimiento -dieta, ejercicio y cumplimiento terapéutico-, monitorización -evaluación diaria para detectar precozmente las descompensaciones- y automanejo -signos de alarma y empoderamiento del paciente-.

El ICV amplía su cartera de servicios

Con esta nueva unidad de insuficiencia cardiaca se amplía la cartera de servicios que ofrece el Instituto Cardiovascular Vithas a los ciudadanos, primer centro de excelencia cardiológica de la capital que nació en 2022 y que está dirigido por el Dr. Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un modelo asistencial integral donde los ámbitos de la cardiología clínica, la hemodinámica, la electrofisiología y la cirugía cardiaca se coordinan para ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes con un equipo de profesionales de referencia internacional. Todo esto se complementa con proyectos de investigación traslacional y docencia.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La EMVS adjudica tres promociones con 167 viviendas para alquiler asequible en Latina y Villa de Vallecas
siguiente noticias
Ayuso destaca en Nueva York el papel de Madrid como la capital mundial del flamenco

Te puede interesar

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros a la...

19 abril, 2026

Una médica del Clínico San Carlos, primera mujer...

18 abril, 2026

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Madrid lidera un avance mundial contra un cáncer...

17 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión