Los grupos municipales de Más Madrid y del PSOE en el Ayuntamiento de la capital han presentado sus alegaciones a la Estrategia de Prevención y Gestión Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid, que el Gobierno municipal aprobó inicialmente el pasado 27 de julio.
Desde Más Madrid denuncian que el Ejecutivo del PP de Almeida “retuerce los datos” en sus estimaciones de los objetivos a alcanzar «para maquillar que no cumplirá con varios de los compromisos a los que obliga la legislación estatal». Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Consistorio, señala la “tremenda irresponsabilidad a la que Almeida nos aboca por no hacer los deberes, una vez más” y lamenta, además, que la Estrategia “nazca ya vieja y desfasada, plagada de recetas del pasado”, en lugar de dar “un salto ambicioso hacia los residuos cero” y asegurar el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2027, como plantea la formación verde.
En concreto, para Más Madrid «es especialmente grave que el Gobierno de Almeida admite en su Estrategia que no cuenta con ningún mecanismo fiable para registrar y calcular los residuos comerciales que se gestionan por vía privada». En lugar de ello, estima su volumen «aplicando un indicador de la Agencia Catalana de Residuos» de 2014, que “desvirtúa por completo la realidad de los residuos generados por Madrid y su proyección a varios años vista”. Esto supone “un enorme ángulo muerto a la hora de planificar resultados”.
Entre los «incumplimientos» detectados, Más Madrid señala que, a pesar de la Ley estatal de residuos fija como objetivo la reducción de residuos generados en 2030 en un 15% respecto a 2010, la Estrategia de Almeida se queda en una reducción del 9,8%. Es decir, a más de cinco puntos de cumplir.
Pero, con todo, lo «más grave» para los de Maestre vuelve a ser la apuesta por la incineración. La Estrategia no solo no contempla el cierre de la incineradora de Valdemingómez, sino que el resultado, apunta la jefa de la oposición, “va a ser una mayor incineración de residuos año a año, especialmente a partir de 2027 por las limitaciones europeas al vertido de residuos”. Almeida decidió echar por tierra los planes del gobierno de Manuela Carmena de cerrar la incineradora en 2025, pero desde Más Madrid insisten en su compromiso de la pasada campaña: «se puede llegar al final del mandato, en 2027, con la incineradora de Valdemingómez cerrada».
Igualmente, apunta Maestre, “nos preocupa que Almeida no contempla ninguna medida para paliar los malos olores que sufren los vecinos del Ensanche de Vallecas, Santa Eugenia y Vicálvaro”. Hacia todos estos aspectos apuntan las alegaciones formuladas por el grupo, junto a algunas otras propuestas como:
- Elaborar un Plan Residuo Cero para la ciudad, con objetivos a medio y largo plazo, que aborden la recogida selectiva, estrategias de prevención y la planificación de infraestructuras.
- Crear un programa de colaboración con las escuelas de Formación Profesional de la ciudad de Madrid para fomentar la reutilización y la preparación para el reciclaje.
- Crear, en colaboración con las Juntas Municipales, un directorio de tiendas y talleres de reparación en el barrio a los que los operarios de los Puntos Limpios puedan redirigir preferentemente antes tirar, especialmente los productos eléctricos y electrónicos.
- Proponemos la creación de una red de nodos de compostaje comunitarios, que mejore la pureza de estos y permita generar un circuito de economía circular en torno a la recogida de materia orgánica; la puesta en marcha de un proyecto piloto de recogida de materia orgánica puerta a puerta y otro de contenedores cerrados con identificación, que permita medir su viabilidad y comparar el rendimiento para mejorar la eficacia del sistema.
- Planteamos la necesidad de buscar incentivos fiscales para las comunidades de vecinos y vecinas que mejoren su reciclaje.
- Preparar la ciudad para la implantación del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (devolver envases y que te devuelvan dinero), que será obligatorio en España si no se cumplen los límites marcados para 2027 y 2029 en la Ley de Residuos.
Grupo Municipal Socialista (PSOE)
Por su lado, desde el Grupo Municipal Socialista (PSOE), la portavoz Reyes Maroto y los ediles Ignacio Benito y Emilia Martínez han presentado en rueda de prensa un total de 14 alegaciones a la Estrategia de Residuos Madrid 2030.
Los pilares fundamentales son cerrar la incineradora de Valdemingómez en diciembre de 2025, paralizar de forma inmediata la construcción de los nuevos cantones y los que están en proyecto, además de la revisión de todos los existentes, y la habilitación de subvenciones ciudadanas para premiar las buenas prácticas.
Concretamente las 14 alegaciones son:
- Cierre de la incineradora de Valdemingómez en diciembre de 2025.
- Creación del Observatorio del residuo cero de la ciudad de Madrid.
- Paralización de los nuevos cantones de limpieza.
- Puesta en marcha de un plan de erradicación de escombreras y vertederos ilegales
- Nuevo protocolo de la resolución de quejas e incidencias de limpieza urbana y residuos.
- Plan de renovación de contenedores inteligentes y soterrados en los 21 distritos.
- Obligatoriedad de instalar nuevos sistemas de contenerización en las viviendas de la EMVS.
- Implantación de redes de compostaje comunitario en la ciudad de Madrid.
- Diseñar un plan de choque en la recogida de la fracción resto.
- Plan de educación ambiental siguiendo el modelo CEPA (comunicación, educación y participación ambiental)
- Incluir un cuadro de mando con hitos, objetivos, punto de partida y un calendario de desarrollo de la estrategia.
- Creación del Consorcio Regional de Residuos de la Comunidad de Madrid.
- Compensaciones territoriales por los impactos ambientales del PTV y nuevos incentivos económicos por la implantación de buenas prácticas en la recogida de residuos.
- Aplicación transversal de la estrategia de residuos a otras Áreas del Gobierno municipal.