El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas por el caos de movilidad y organización vivido antes, durante y después del espectáculo de luz y sonido con drones del pasado 13 de octubre en la Casa de Campo con motivo de los actos programados para la celebración del Día de la Hispanidad.
Trescientos drones volaron sobre el cielo nocturno de Madrid y representaron diferentes escenas relacionadas con la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo hace 531 años y la evolución de los vínculos con la comunidad hispanoamericana desde entonces. A una altura de 120 metros y durante más de 10 minutos, los drones exhibieron diferentes coreografías diseñadas especialmente para esta conmemoración, en el mayor espectáculo con drones aéreos organizado en España hasta la fecha.
Sin embargo, la gran afluencia de público al evento sumado a la corta duración del mismo, de no más de 15 minutos, provocó el enfado y las quejas de numerosos asistentes, que criticaron las aglomeraciones, la falta de planificación en accesos, los grandes atascos y el cierre de la estación de Metro de Lago, la más cercana al lugar de realización del espectáculo.
¡Colapso en el metro de Lago, familias con peques y bebes atrapadas en las estaciones y los vagones! #DiaDeLaHispanidad @AlmeidaPP_ vuelve a montar un evento sin planificar la asistencia de público. pic.twitter.com/rrYbyXQtvF
— MartaD 🌍 (@MartaDSdU) October 13, 2023
Ante ello, Almeida ha reconocido que se «desbordaron las previsiones». «En un primer momento pensábamos que iba a ir una asistencia media de 2.500 personas, pero la asistencia fue muy superior», ha señalado, incidiendo en que el espectáculo fue «extraordinario» pero se produjeron problemas de movilidad «graves» que el Ayuntamiento «debió haber solventado al ser el organizador».
«Este es un evento además que organizaba el Ayuntamiento de Madrid, en el que se desbordaron las previsiones, y por tanto cuando se desbordan las previsiones lo primero que hay que hacer es pedir disculpas», ha incidido el regidor madrileño, que ha anunciado que ha dado instrucciones al área de Economía y al de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad «para que se tomen medidas porque esto no puede volver a suceder más».