Más de 10.000 personas se han manifestado esta tarde de domingo, 15 de octubre, en el centro de Madrid en apoyo al pueblo palestino y en contra del «genocidio» en la franja de Gaza por parte de Israel.
Convocada por asociaciones de solidaridad con Palestina como Samidoun, Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Al-Yudur y Juventud Palestina, Movimiento de Mujeres Palestinas, Unadikum y Alkarama a las 18:00 horas, ha recorrido el espacio entre la estación de Atocha y la Puerta del Sol bajo el lema «No en nuestro nombre».
Sus asistentes han coreado lemas como “Palestina vencerá”, “Palestina libertad”, «Es un genocidio» o “que viva la lucha del pueblo palestino” y han portado banderas de Palestina y pancartas exigiendo la paz y que se respeten los Derechos Humanos y con textos como «¿Cuántos más deben morir?» o «EEUU ampara, UE Clama e Israel arrasa y mata».
Además de representantes y simpatizantes de las organizaciones pro Palestina y de la lucha de su pueblo, han acudido a la convocatoria políticos de Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País – Más Madrid, Anticapitalistas y Corriente Roja, destacándose la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; los diputados de la formación morada María Teresa Pérez y Javier Sánchez Serna; el portavoz nacional de Podemos Pablo Fernández y la portavoz madrileña del mismo aprtido, Isabel Serra.
“Defender la paz significa un alto el fuego y vías diplomáticas. pero también una paz duradera, lo que implica poner fin a la ocupación del territorio palestino, poner fin a la vulneración sistemática de los derechos humanos que vive la población palestina”, ha expuesto Serra.
También se han manifestado el diputado nacional de Sumar Íñigo Errejón; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García; el secretario general del PCE y diputado de Sumar, Enrique Santiago; la eurodiputada de IU y portavoz federal, Sira Rego; y la alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid de IU, Aída Castillejo.
La vicepresidenta del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado que “Madrid sale a la calle en solidaridad con el pueblo palestino. Pongamos fin a esta barbarie. Es necesario un acuerdo de paz y el reconocimiento de Palestina como Estado libre”.