El Mercado de Antón Martín ha amanecido este sábado con olor a arepas, yuca y chicharrón, típicos de la cocina colombiana, con motivo de las jornadas gastronómicas impulsadas por el Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento que se celebran en los mercados municipales de la capital en el marco de la Fiesta de la Hispanidad.
Estas jornadas han sido calificadas por la delegada Engracia Hidalgo como “una ocasión ideal para celebrar la riqueza de las raíces compartidas” a ambos lados del Atlántico y un momento idóneo para poner en valor los mercados como “motores de la vida en los barrios” y como importantes “cohesionadores sociales de las ciudades”.
Durante la jornada de hoy, los asistentes al mercado han disfrutado de una demostración de cocina colombiana realizada en el puesto Majo´s Food y han degustado algunos de los platos típicos del país sudamericano, siendo así partícipes de los actos de conmemoración de la Hispanidad 2023 organizados por el Consistorio y la Comunidad de Madrid, así como del creciente protagonismo de los mercados municipales en la agenda de la ciudad.
Durante estos días, además del de Antón Martín, los mercados de Ventas, Tirso de Molina, Mostenses o de la Paz han ofrecido a los visitantes diferentes exhibiciones gastronómicas y degustaciones, acercando a los paladares españoles bocados propios de Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana o Venezuela, además de degustaciones de chocolates de la selva del Amazonas, entre otras delicias.
Asimismo, los espacios han distribuido varias piezas audiovisuales sobre los mercados, entre las que destaca el recorrido por la pequeña Venezuela, en el popular Mercado de Maravillas, y conciertos de música autóctona, entre otras actividades gratuitas con acceso libre hasta completar el aforo.
Los mercados municipales, eje de revitalización de barrios y ciudades
Los 45 mercados municipales de la capital son lugares vivos y abiertos a la ciudad. Además de brindar todo tipo de productos de calidad como aves, carnes, pescados, verduras, ultramarinos e, incluso, platos ya elaborados y comida para llevar o delicatesen se han convertido en espacios de experimentación culinaria y en lugares de encuentro en los que poder comer, cenar y relacionarse. Por todo ello, resultan importantes dinamizadores de la vida en los barrios y revitalizadores del día a día de las ciudades.
Actualmente, están inmersos en un proceso de avance cualitativo en materia de sostenibilidad energética, logística y diseño y gozan de un papel indispensable en la transición hacia un modelo de ciudad social, medioambiental y económicamente sostenible.
El Consistorio, consciente de la importancia del desarrollo de este tejido comercial para la ciudad, sitúa al comercio minorista y de proximidad, a través de políticas de apoyo a su fomento, dinamización y competitividad, en el centro de la agenda municipal como uno de los sectores productivos más relevantes, especialmente en el ámbito de la alimentación, con un 45 % del mismo.
En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado cerca de 25 millones de euros, a los que se suman los 8 millones que se aportarán este año, a proyectos de mejora y modernización de los mercados y a la consolidación de Madrid como capital de las compras.
Además de reforzarse el programa pionero ‘Todo está en Madrid’, se seguirá incentivando la actividad de los mercados municipales como elementos vertebradores de los barrios, fomentando la economía circular y la sostenibilidad y su seguridad jurídica y viabilidad con una nueva ordenanza para su regulación.