¿Cuántas fotos se hacen hoy en día? En el smartphone de todo el mundo, hoy en día hay muchísimas y la mayoría de ellas se olvidan pronto, sobre todo cuando se cambia de móvil. Hacer fotos es tan fácil que, quizás, hemos perdido el gusto por conservarlas, entre otras cosas porque las más significativas solemos compartirlas online o en nuestros canales sociales.
Sin embargo, la idea de poder crear un álbum de fotos personalizado sigue atrayendo a muchas personas que, aunque reconocen la comodidad de poder almacenar todos sus momentos más importantes en smartphones y redes sociales, aprecian poder imprimir y llevarse las instantáneas consigo como antaño.
Para conservar mejor las fotos impresas, sin embargo, hay una serie de precauciones que conviene conocer para evitar que se estropeen con el paso del tiempo. Veámoslas juntos.
Materiales de impresión y manipulación
Para conservar sus fotos impresas de la mejor manera posible, debe confiar siempre en materiales de la máxima calidad, como el papel sin ácido o con lignina, conocido por su capacidad para resistir los arañazos y mantener los colores estables con el paso del tiempo.
Por supuesto, también hay que asegurarse de manipular con cuidado las fotografías impresas porque, muy a menudo, pueden dañarse incluso con un simple roce de la mano. En general, se recomienda evitar el contacto directo con las fotos y, por tanto, manipularlas con guantes de algodón blanco, ideales para proteger la superficie del papel fotográfico.
Luz y humedad: ¿dónde guardar las fotos?
La luz solar directa y la humedad pueden causar daños irreversibles en las fotos. Lo ideal es guardarlas siempre en un lugar oscuro y seco, evitando la exposición directa a la luz solar.
Un álbum de fotos personalizado, en este caso, es la solución ideal para conservar tus fotos de la mejor manera posible. Confiando en servicios de impresión profesionales, puede recibir directamente en casa álbumes especialmente diseñados para archivar, es decir, fabricados con materiales libres de ácido que hacen que las fotos duren mucho tiempo.
Guarde siempre copias digitales
Para una dosis extra de precaución, también es preferible almacenar las fotografías por duplicado, tanto en papel como en formato digital.
Se puede pensar en aprovechar una cloud fiable en la que almacenar fotografías en alta resolución, al menos 300 ppp, para poder actuar en caso de que las copias se estropeen.
Tener una copia de seguridad es importante, pero también lo es mantener un cierto orden en tus archivos y entre tus álbumes de fotos personalizados. Para ello, sugerimos etiquetar cada foto con información detallada, incluyendo nombres, fechas y lugares: esto ayudará a perpetuar el valor histórico de las instantáneas y a mantener intacto el recuerdo de esos momentos especiales captados por el objetivo.
Consejos adicionales para los verdaderos amantes de la fotografía impresa
Si tiene fotos de gran valor, tal vez antiguas o dañadas, es muy aconsejable consultar a un archivero experto, es decir, un profesional que pueda ofrecer un tratamiento especializado y la garantía de que las fotos permanecerán intactas con el paso del tiempo.
También es bueno recordar que hay que mantener la habitación en la que se guardan las fotos a una temperatura constante de unos 20°C y una humedad relativa de entre el 30% y el 40%. Estas son las condiciones óptimas para conservar las fotos impresas durante mucho tiempo.