El pasado 7 de octubre, el grupo islámico Hamás, atacó territorio israelí, dejando cientos de fallecidos, miles de heridos y otros tantos secuestrados, y obligando a su primer ministro a declarar el estado de guerra en Israel.
Para OCU, el miedo insuperable de muchos usuarios, es una razón más que suficiente para cancelar por razón de fuerza mayor las reservas efectuadas. No se trata de una cancelación voluntaria, sino una decisión motivada por la incertidumbre sobre las consecuencias personales y económicas que puede tener ahora mismo viajar a esa región de Oriente próximo.
A día de hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ha pronunciado al respecto, por lo que OCU pide al citado Ministerio que revise inmediatamente su recomendación, a fin de considerar la situación actual como causa de fuerza mayor, e inste, con los mecanismos legales a su alcance a las aerolíneas que permitan a los usuarios cancelar los viajes contratados o modificar los mismos para volver antes a España, sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.
De no producirse esta circunstancia, OCU considera que se está ocasionando un perjuicio grave a los consumidores que se ven obligados a asumir las consecuencias económicas de una situación de la que no son responsables.
En este sentido, OCU recomienda a todos aquellos consumidores que se ven obligados a cancelar un viaje de ocio a esta zona o modificar el billete de vuelta a casa, que indiquen claramente que la cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor y guarden toda la documentación donde se recojan la negativa a proceder a la cancelación o modificación y los gastos ocasionados para en el futuro y a la vista de la evolución de los acontecimientos poder reclamar judicialmente si es necesario la devolución de estas cantidades.