Noticias » Comunidad » El PSOE insta a Ayuso a habilitar una partida extraordinaria de ayudas para ganaderos por la enfermedad hemorrágica epizoótica

El PSOE insta a Ayuso a habilitar una partida extraordinaria de ayudas para ganaderos por la enfermedad hemorrágica epizoótica

by Gacetín Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta para instar al gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la popular Isabel Díaz Ayuso, a habilitar una partida extraordinaria de ayudas para indemnizar a los ganaderos afectados por la muerte de animales a consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Esta misma mañana, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha visitado a ganaderos de la sierra de Madrid para conocer de cerca su situación. «Madrid tiene una riqueza enorme y parte de esa riqueza es cuidar la ganadería que tenemos de máximo nivel y que está pasando por un momento muy complicado por esta enfermedad. La Comunidad de Madrid tiene que reaccionar y defender un patrimonio con un capital enorme como es la ganadería».

Actualmente existen 1.554 explotaciones de bovino en la Comunidad de Madrid, con un censo de 98.672 animales. Hasta la fecha, se ha confirmado la presencia de EHE en 228 instalaciones, con 1.769 reses sintomáticos notificados por veterinarios y 165 fallecidos, lo que representa una mortalidad del 0,17%.

Se trata de una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), y al ganado bovino. Las ovejas, las cabras y los camélidos también podrían ser susceptibles, pero normalmente no desarrollan una enfermedad manifiesta.

El virus de la EHE (VEHE) se transmite entre hospedadores rumiantes por pequeños mosquitos picadores de la especie Culicoides, motivo por el cual las infecciones son fuertemente estacionales. El ciervo de cola blanca es la especie más gravemente afectada, en que la forma hiperaguda tiene una tasa de mortalidad alta. En el ganado bovino casi nunca se observan signos clínicos pero se ha documentado fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre.

You may also like

Leave a Comment