El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital público Universitario Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid ha organizado por primera vez la jornada ‘FOCO: Formación en Colposcopia’, con el objetivo de promover la formación en colposcopia, vaginoscopia y vulvoscopia, desde un punto de vista práctico, reflejando la actividad diaria realizada en consulta.
La jornada, dirigida a especialistas en Ginecología y Obstetricia, analiza las enfermedades del tracto genital inferior de la mujer, producidas por el virus del papiloma humano (VPH). La actividad formativa, que ha contado con alrededor de 120 asistentes, ha sido inaugurada por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Dr. Juan José Hernández Aguado.
La jornada, dirigida por los doctores Jesús de la Fuente y Damián Ángel Sánchez, facultativos del citado servicio, se ha dividido en dos mesas redondas y cuatro talleres prácticos. En la primera mesa redonda, que ha contado con exposiciones teóricas basadas en grabaciones audiovisuales, los asistentes han podido actualizar sus conocimientos sobre la infección por el virus del papiloma humano (con ponencias sobre generalidades del VPH y carga de enfermedad, factores de riesgo y persistencia, técnicas diagnósticas o lesiones preneoplásicas); vacunación y cribado; y tratamiento de lesiones.
En la segunda mesa redonda, se han emitido cuatro colposcopias en directo desde la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior y Virus del Papiloma Humano (TGI-VPH) de este centro hospitalario. Por último, la jornada ha contado con cuatro talleres prácticos sobre las principales técnicas de diagnóstico y tratamiento utilizadas actualmente como la electrocoagulación y crioterapia, LLETZ/LEEP o láser de CO2, entre otros.
Colposcopia y Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior del Hospital Universitario Infanta Leonor
La colposcopia es un procedimiento médico habitual, utilizado para comprobar si en el cuello del útero de la mujer existe algún tipo de daño o lesión que sea necesario vigilar o tratar para que no desarrolle un cáncer. Si es necesario tomar alguna biopsia, se realizará en el mismo momento. Se trata, por lo tanto, de una prueba para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de cuello del útero. Este cáncer está relacionado, casi en su totalidad, con la infección por el VPH. Existen diferentes tipos de colposcopia (vaginoscopia cuando se realiza sobre la vagina y vulvoscopia cuando se realiza sobre la vulva).
La Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior y Virus del Papiloma Humano (TGI-VPH) del Hospital Universitario Infanta Leonor realiza entre cinco y diez colposcopias cada día, que son realizadas por profesionales que cuentan con la formación y experiencia necesaria para realizar esta práctica asistencial. La Unidad está altamente comprometida con la formación sanitaria y organiza actividades formativas periódicas similares a la aquí desarrollada.