CGT denuncia que los trabajadores de los comedores de Renfe en Madrid no cobran sus nóminas desde verano

Gacetín Madrid

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha ha denunciado la «situación extrema que están viviendo» las personas que prestan servicio en los comedores laborales de RENFE, situados en Atocha (avenida de Ciudad de Barcelona) y Chamartín.

Advierten que los empleados llevan meses sin recibir los pagos para mantener la actividad del comedor laboral y esto, a su vez, está repercutiendo en la relación con terceros, como es el caso de los proveedores de productos a quienes tampoco se les atienden sus facturas.

Llegados a este punto, insisten, en los últimos días «se ha empezado a notar que faltan productos (algunas bebidas, aceite, hay menos variedad de alimentos, etc.), y muchas otras personas usuarias, que normalmente utilizan este comedor por la cercanía a sus puestos de trabajo, han comenzado a buscar alternativas para desayunar y comer». Además, la plantilla que atiende cada día estos comedores y cafeterías «ha pedido a quienes se acercan a consumir que paguen los productos en efectivo, para poder tener liquidez a la hora de adquirir algunos productos más básicos».

La situación, indican desde el SFF de la CGT,» es extrema para estas personas trabajadoras, que no pueden continuar haciendo malabares por mucho más tiempo». En este sentido, la organización anarcosindicalista culpa a la dirección de la empresa por abandonar a su suerte a las empleadas de este servicio, muy importante para las propias plantillas de la empresa pública». Pero también a la empresa adjudicataria de este servicio (‘Tecnología Alimentaria Catering 45 S.L.), que durante al menos dos años tendrían la explotación de los comedores y cafeterías de RENFE si “cumplían” los requisitos.

En concreto, en el punto octavo del documento sobre la especificación técnica para la concesión de los servicios de restauración de las dos cafeterías-comedores laborales de RENFE en Madrid, «se exponen los requisitos de manera clara». No obstante, «las empleadas de la subcontrata no pueden ofrecer ni la variedad ni la cantidad, ni mucho menos la información por adelantado de menús. En definitiva: ni se está pagando al personal ni a las empresas que tienen que proveer de alimentos a los comedores».

Toda esta situación, «como no podía ser de otra manera, está incidiendo directamente en el funcionamiento del servicio, que es esencial todos los días para un gran número de personas trabajadoras de RENFE». Y en este sentido, desde los anarcosindicalistas del SFF entienden que si esta empresa subcontratada no puede cumplir con lo pactado en la licitación «no debería continuar haciéndose cargo de estos servicios, siendo RENFE la encargada de controlar que se cumple lo firmado, haciendo incluso efectiva la fianza que dicha empresa abonó, y buscar a un nuevo adjudicatario que sí pueda llevar a cabo este servicio».

Desde el SFF de la CGT consideran que «tanto la subcontrata como la empresa matriz tienen una obligación con todas las trabajadoras, tanto con las que prestan sus servicios en las cafeterías-comedores como con las que lo hacen en plantilla para la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno español».

Por todo ello, la organización rojinegra va a plantear a RENFE, como responsable subsidiaria, la «búsqueda de una solución cuanto antes a esta situación, que no se puede sostener por más tiempo, ya que las personas trabajadoras del servicio de restauración llevan meses sin recibir sus salarios y está generándose un malestar cada vez mayor».

Te puede interesar

Comentarios