La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha manifestado esta mañana su desacuerdo con la reciente propuesta de investidura presentada por el candidato popular, Núñez Feijóo, en relación a la eliminación de impuestos para los trabajadores autónomos durante los dos primeros años de actividad.
Como apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “valoramos cualquier medida que busque mejorar las condiciones de los autónomos de nuestro país”, pero, “creemos que esta propuesta presenta problemas significativos que deben ser abordados antes de su implementación, al crear un agravio comparativo con aquellos que ya tienen iniciada su actividad, no tiene en cuenta, por tanto, a los más de 3,3 millones de autónomos y microempresarios que ya lo son, que quedan excluidos de las medidas”, porque, además, como matiza, “no es de recibo que aquellas actividades económicas que más ingresen se vean beneficiadas de una medida de este tipo”.
Para UATAE la propuesta de Feijóo no aborda adecuadamente las necesidades reales del conjunto del colectivo y tiene efectos negativos tanto a corto como a largo plazo. “Este tipo de medidas ponen en riesgo la sostenibilidad de los autónomos y desincentiva la creación de autoempleo”, indica Landaburu, además, sigue echando en falta propuestas políticas que vayan en la línea de, “mejorar la protección social de los autónomos, avances en la eliminación de la precariedad laboral que afrontan muchos sectores, ahondar en la lacra de los falsos autónomos, impulso de la digitalización, entre otras tantas”.
En lugar de centrarse únicamente en la eliminación de impuestos, “es esencial que cualquier iniciativa dirigida a los autónomos aborde estas cuestiones de manera integral”, porque, “la actividad emprendedora se debe basar en tener un buen plan de negocio, tener financiación y facilitar administrativamente la actividad, la idea de hágase autónomo porque no pagará impuestos durante los dos primeros años es fomentar actividades que pueden no tener futuro y pueden incorporar muchas dificultades personales”, sentencia Landaburu.
Por otro lado, UATAE considera que la financiación de esta propuesta plantea interrogantes significativos. La eliminación de impuestos para los autónomos durante los dos primeros años tiene un impacto negativo en los ingresos fiscales, lo que afecta negativamente en la capacidad del Gobierno para sostener servicios públicos esenciales y mejoras en las condiciones de los trabajadores por cuenta propia.
En ese sentido, UATAE insta a Feijóo a trabajar en la línea de medidas que sean equitativas, sostenibles y contribuyan al bienestar general. Desde UATAE insisten en su disposición para colaborar activamente con los agentes políticos en la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones de los autónomos y promuevan un entorno más justo y equitativo.