El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a varios miembros del equipo de Gobierno, representantes de los grupos políticos municipales y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha guardado esta mañana un minuto de silencio frente a la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, como muestra de repulsa y condena por el asesinato, el pasado 24 de septiembre, presuntamente por violencia de género, de una vecina del distrito de Villaverde.
Almeida ha trasmitido sus condolencias a los familiares de la víctima y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento en la lucha institucional contra este tipo de violencia. “Vamos a seguir aplicando, en colaboración con otras administraciones, todas las políticas necesarias para que cese esta lacra”, ha asegurado.
A excepción de Carla Toscano (Vox), que se ha mantenido aparte, los representantes de PP, PSOE y Más Madrid han sujetado una gran pancarta con el lema ‘Basta ya, no a la violencia de género’. El acto ha sido convocado en las puertas de acceso a todas las dependencias municipales.
Asesinato en Villaverde
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo de 30 años de edad y nacionalidad dominicana como presunto autor de la muerte a cuchilladas de una mujer de 35 años en la madrugada del domingo, 24 de septiembre, en el distrito madrileño de Villaverde.
Tras la presión policial ejercida por los investigadores del grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se entregó en la comisaría de distrito de Usera-Villaverde en la noche de este domingo, siendo detenido como presunto autor de un delito de homicidio.
Al parecer ambos eran o habían sido pareja, por lo que podría ser un nuevo caso de violencia de género. La investigación ha desvelado que la Policía Nacional ya intervino por una fuerte discusión entre ambos en abril, pero no se presentaron denuncias. Ahora se encarga de las pesquisas la Policía Científica y del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional.
Los hechos ocurrieron pasadas las 4 de la madrugada en un edificio de viviendas ubicado en la calle de Doña Francisquita, en el barrio de Ciudad de los Ángeles. Por causas que aún se investigan, una mujer fue apuñalada en varias ocasiones en el cuello y en la parte alta del tórax, quedando ensangrentada en el descansillo de la escalera del edificio y en parada cardiorrespiratoria.
Los primeros en asistir a la víctima fueron agentes de la Policía Municipal y Policía Nacional, iniciando las pertinentes maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Sanitarios del SAMUR-Protección Civil continuaron con las maniobras de reanimación avanzadas durante más de 30 minutos pero, al no obtener resultado, se confirmó su fallecimiento.