Equalia denuncia a dos granjas avícolas de Lidl alemanas por maltrato animal

Gacetín Madrid

Lidl trabaja con proveedores alemanes que maltratan a los pollos en sus granjas. Esta es la conclusión del último reportaje de investigación publicado por la ONG española Equalia. La organización, que ha aportado pruebas audiovisuales y las ha puesto a disposición de la justicia del país europeo, exige que Lidl se sume al Compromiso Europeo del Pollo y se asegure de que las aves que llegan a sus lineales son tratadas con respeto y en centros de producción donde se cumplan con los estándares de calidad europeos.

Golpes, patadas, acumulación de aves muertas, hiperpoblación en espacios reducidos e incluso hibridaciones genéticas han sido demostradas en este trabajo, el sexto que Equalia saca a la luz pública vinculado a proveedores de Lidl. Así lo explica el investigador encargado de esta campaña, que grabó en las dos granjas a lo largo de los años 2022 y 2023: «En las imágenes se observan pollos con deformidades, otros incapaces de caminar, así como un ave que sufre un infarto en vivo, agonizando durante horas hasta que finalmente da un salto aleteando y fallece. Otras aves presentan una torsión no natural del cuello hacia arriba».

Como queda demostrado por Equalia, las aves que están vivas tienen que permanecer en espacios llenos de cadáveres, lo que acaba produciendo casos de canibalización entre la propia especie. Y, por si fuera poco, «se trata de pollos broilers o macropollos, aves que han sufrido una hibridación genética para alcanzar un ratio de crecimiento 400 veces superior al que tenían a mitad del S.XX», concluye el representante de la ONG.

Una campaña con más de medio millón de firmas

El reportaje, publicado el 26 de septiembre a nivel internacional, es un nuevo intento de sensibilizar a los directivos de la cadena alemana. Pero no el único: Equalia, que ha trabajado en esta infiltración junto con la organización alemana Albert Schweitzer Foundation, también está al frente de la campaña #LidlEscándaloAnimal, con la que una veintena de asociaciones de protección animal han logrado reunir más de medio millón de firmas. 

¿El objetivo? Que Lidl dé la cara y se comprometa realmente a prohibir las prácticas más crueles del sector del pollo de engorde en su cadena de suministro. Y que los pollos de las granjas analizadas dejen de estar en los lineales de venta de sus establecimientos. Lidl se sumaría así a un proceso de cambio que otras grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés ya han iniciado para asegurar la dignidad de los animales en las granjas y un proceso de sacrificio que reduzca en lo posible su sufrimiento.

Las imágenes han llegado a las comisarías alemanas

La organización española Equalia ha denunciado a ambas explotaciones para que cesen su actividad de inmediato. En concreto, aclaran, se trata de dos granjas ubicadas al noroeste de Alemania, una de ellas en Löningen, en Baja Sajonia, y la otra en el municipio de Stadtlohn, en Renania del Norte-Westfalia.

Desde la organización española sin ánimo de lucro alegan que la desatención de los pollos en la granja de Löningen podría constituir maltrato por omisión, mientras que la explotación de Stadtlohn podría estar incurriendo en maltrato activo por trato vejatorio durante la carga de las aves.

Como explican desde Equalia, que ya ha logrado que otras granjas ubicadas por toda Europa, como una de Sevilla y otra de Tarragona, hayan perdido su sello Welfair de bienestar animal, el problema no es solo respecto a la dignidad de los animales: «Un estudio de laboratorio sobre la carne de pollo de la marca Lidl, encargado por la fundación Albert Schweitzer Foundation, reveló que el 71 % de las muestras estaban contaminadas por bacterias resistentes a los antibióticos». Por todo ello, afirma Julia Elizarde, manager de campañas de Equalia, exigen a Lidl «un compromiso con el bienestar animal y la seguridad alimentaria como la cadena de supermercados más grande de Europa y la voluntad de medio millón de consumidores y consumidoras que han firmado esta iniciativa».

Te puede interesar

Comentarios