El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llega este lunes, 25 de septiembre, a los barrios de Concepción, San Juan Bautista, Atalaya y Pueblo Nuevo, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, y al de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, con un total de 6.604 plazas.
La distribución será así: 1.150 en el barrio de Pueblo Nuevo, 2.475 en Concepción, 2.374 en San Juan Bautista, 140 en Atalaya y 465 en el barrio de San Isidro. Los estudios de rotación y ocupación realizados por el Ayuntamiento de Madrid constatan la alta presión de aparcamiento existente en estas zonas residenciales debido a su ‘efecto frontera’ respecto a barrios con estacionamiento regulado.
Aunque en un principio estaba prevista su implantación en abril, estos parquímetros arrancan a finales de septiembre por el proceso de modificación de los contratos con las empresas concesionarias, algo que se ha alargado más de lo necesario, especialmente por los meses de verano, tal y como han informado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, que dirige Borja Carabante.
Desde el 4 de septiembre, los vecinos empadronados en estos barrios han podido solicitar la autorización de estacionamiento de residente. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado además una campaña de comunicación mediante el reparto de dípticos y la colocación de carteles informativos en las comunidades de vecinos y algunos establecimientos para que los vecinos conozcan las características de la ampliación y, además, se remitirán SMS y correos electrónicos a los residentes de los que consten sus datos.
A través de esta campaña se traslada cuáles son los canales donde se puede obtener la autorización de estacionamiento: la web www.madrid.es/ser, el teléfono 010, cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.
La zona SER permitirá a los residentes de los barrios estacionar sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00 horas en las plazas azules. Mientras, para los no residentes, la autorización máxima se mantendrá en cuatro horas en zona azul y en dos horas en zona verde.
SER en Carabanchel
El Pleno de Carabanchel aprobó el pasado 2 de marzo implantar el Servicio de Estacionamiento Regulado en la zona de San Illán, situada en el barrio de San Isidro. La propuesta salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, PSOE y el Grupo Mixto. Más Madrid se abstuvo y Vox votó en contra. El SER llegará a este barrio con aproximadamente 490 plazas reguladas en el área perimetrado por las calles de San Ambrosio, la avenida de Manzanares y el paseo de San Illán.
La iniciativa llegó a la sesión plenaria tras petición registrada por los vecinos en la Junta Municipal del distrito el 28 de abril de 2022. 488 firmantes solicitaron mediante escrito “la inminente instalación del SER” por la alta presión de aparcamiento que padecen debido a su cercanía a zonas de interés como el parque de San Isidro o el distrito de Centro, entre otras, y tras haberse puesto en marcha el estacionamiento regulado en el barrio de Los Cármenes, adyacente a este.
SER en Ciudad Lineal
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios de Concepción, San Juan Bautista, Atalaya y Pueblo Nuevo fue aprobado en el Pleno ordinario de la Junta Municipal de Ciudad Lineal el pasado 1 de febrero. Los grupos políticos refrendaron el sentir de los vecinos que participaron en la consulta no vinculante de Decide Madrid, realizada a principios de enero entre las personas mayores de 16 años empadronadas en el distrito. De los 6.506 votos emitidos, 4.778 fueron favorables al sí y 1.728, al no.
Previamente, el Pleno de Ciudad Lineal acordó la ampliación del SER en Ventas, San Pascual, Quintana y Colina tras la realización de una consulta pública que llevó a cabo el distrito en marzo a través del portal Decide Madrid. Este acuerdo plenario dio sus primeros pasos en el mes de junio, realizándose una ampliación inicial del SER en zonas de Ventas y Colina y extendiéndose a la totalidad del barrio de Ventas, Quintana y San Pascual a finales de noviembre.
En total, se han habilitado 12.992 plazas de aparcamiento para residentes en Ciudad Lineal a petición de los vecinos debido a los problemas de estacionamiento que encontraban por el efecto frontera con otros barrios, la alta demanda comercial colindante, la actividad de la plaza de toros o la cercanía a los accesos de la M-30.