La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha reunido esta mañana de miércoles con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, donde le ha reprochado que «trabaje a tiempo parcial y que esté más ocupado en representar al PP que en Madrid».
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha recordado que ya pidió el 1 de septiembre un encuentro con Almeida para «conocer sus prioridades estos 4 años de mandato» y ha enfocado la reunión de este miércoles «con vocación de diálogo, consenso y servicio a la ciudadanía».
Maroto le ha presentado al regidor madrileño una serie de propuestas: un ‘Pacto Local por el clima’: un gran pacto de ciudad «que haga frente a la emergencia climática, en especial a los efectos de las situaciones extremas como las olas de calor o fuertes lluvias»; un Pacto Local por la Vivienda «para poner a disposición de jóvenes y familias un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles. Y abordar soluciones para los afectados por el Plan 18.000».
También un ‘Pacto Social contra la violencia de género’ que !cuente con una dotación presupuestaria cada año y con los instrumentos necesarios para que Madrid realmente sea una ciudad libre de violencia machista», «abrir un diálogo con los agentes económicos y sociales y con los grupos políticos para abordar el desarrollo de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que atienda y dé respuesta a las nuevas realidades sociales y territoriales de la ciudad».
Desarrollar una “Estrategia de longevidad en el marco de una ciudad cuidadora y de lucha contra la soledad no deseada con las personas mayores” que contemple un plan de mejora de la atención a domicilio, «ajustando las horas de los servicios y reforzando la teleasistencia avanzada y la creación del Observatorio Municipal de la Soledad no Deseada»; un Plan de limpieza integral para los barrios y reubicación de los cantones de limpieza.
Maroto además ha reclamado «más ambición en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con más inversión en transporte público, acelerar la movilidad sostenible y un reparto equilibrado del espacio público» entre el peatón y el vehículo privado; «reformar y dotar de más competencias a la Agencia para el empleo para mejorar la promoción económica, el empleo y el desarrollo» de la ciudad de Madrid; reclamar a la Comunidad de Madrid «las inversiones necesarias, especialmente en infraestructuras educativas, sanitarias y mayores».
Y solicitar a la Comunidad de Madrid el replanteamiento del proyecto de prolongación de la línea 11 de metro en virtud de las competencias municipales, por las afecciones al patrimonio verde y cultural de la ciudad. La socialista ha reprochado al alcalde que «no dialogue» con los vecinos afectados por la tala de árboles como consecuencia de las obras de la línea 11 del Metro, que hoy mismo están en Bruselas llevando allí sus reivindicaciones.
“Exijo al alcalde que no se ponga de rodillas ante Ayuso. La mala gestión de la Comunidad de Madrid afecta al día a día de los residentes en nuestra ciudad, como se ha visto en el inicio del curso escolar con falta de inversión, dotaciones, becas, profesorado…”, ha explicado. “Almeida tiene que reclamar a Ayuso que invierta en Madrid con la misma vehemencia con la que se lo exige al Gobierno de España”, ha zanjado Maroto.