Madrid prorroga el contrato del Centro de Emergencia para Víctimas de Trata Mariana Pineda

Gacetín Madrid

El Centro de Emergencia para Víctimas de Trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución Mariana Pineda prolongará su servicio hasta el 30 de noviembre de 2024. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión con el objetivo de seguir prestando alojamiento seguro y protección en situaciones de urgencia a corto plazo a mujeres explotadas con fines sexuales y a sus hijos menores, ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

La Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género, dependiente del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, apuesta por prorrogar la actividad del centro ante la creciente demanda de usuarias registrada y por constituir esta prestación municipal un salto cuantitativo y cualitativo en la atención integral a las víctimas de trata. El plazo de ejecución del contrato ampliado será del 1 de diciembre de 2023 al 30 de noviembre de 2024 y el importe asciende a un millón de euros, financiados parcialmente con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Con la apertura de este recurso en diciembre de 2021, el Consistorio madrileño ha podido dar respuesta en tiempo real a situaciones de emergencia, proporcionando la adecuada protección, atención integral y seguridad a las víctimas y a sus hijos a cargo. El centro cuenta con 15 plazas de alojamiento protegido de corta estancia que garantizan a las mujeres no solo acogida, sino un acompañamiento integral y profesional en su proceso de restablecimiento y reflexión para su toma de decisiones. En concreto, cinco de estas plazas se reservan para la fase de emergencia y las otras diez, para la de estabilización.

Alojamiento durante tres meses y una línea 900

Este equipamiento municipal permanece operativo las 24 horas del día los 365 días al año. Allí se protege y asiste a mujeres cuya integridad física, psíquica o social está en riesgo y que se enfrentan a una situación de extrema vulnerabilidad por la situación de trata sufrida. En este espacio se mantienen alejadas de tratantes, proxenetas y explotadores y comienza la desvinculación de ellos.

Las mujeres llegan al centro de emergencia previa aceptación voluntaria y por una derivación de otros recursos: desde la unidad móvil, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, entidades de atención especializada a mujeres víctimas de trata o por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. La estancia máxima es de tres meses, pero el equipo técnico puede valorar la necesidad de ampliar este plazo si las circunstancias personales así lo requieren.

En paralelo, este recurso incluye una línea de atención e información telefónica gratuita 900, con funcionamiento las 24 horas todos los días del año, a la que pueden recurrir tanto las víctimas como organizaciones especializadas o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Un total de 82 personas acogidas y más de 16.000 atenciones

Durante 2022, el primer año de funcionamiento del centro, fueron acogidas 82 personas en ambas fases: 64 mujeres y 18 hijos menores a su cargo. En ese periodo, se realizaron un total de 16.322 atenciones, de las que 11.340 corresponden con el área educativa, 1.362 a la psicológica, 1.350 a la social, 1.111 a la jurídica y 885 a la de mediación, siendo las restantes actuaciones interáreas. Asimismo, la línea 900 recibió 200 llamadas.

La puesta en marcha de este servicio y la continuidad que hoy queda garantizada se enmarcan en el cumplimiento de las ‘21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres’ aprobadas sin votos en contra en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2019. El Mariana Pineda se integra en una red más amplia de asistencia a víctimas de trata que también incluye una unidad móvil, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal y el alojamiento protegido Casa Pandora, compuesto por pisos en régimen de semiautonomía.

Te puede interesar

Comentarios