La Comunidad de Madrid avanza en su compromiso de realojar a las familias de la Cañada Real Galiana, tras la firma de una ampliación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, que ha sido rubricada hoy por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
Este acuerdo beneficiará a 180 familias en situación de vulnerabilidad, que podrán ser realojadas en una vivienda pública, y contará con una inversión de 52 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno regional y el Consistorio madrileño. Rodrigo ha destacado que con esta iniciativa “demostramos un firme compromiso para favorecer la integración social de estas personas y evitar la marginación urbana, al tiempo que persigue la erradicación del chabolismo”.
Y extiende su intervención en el Sector 6, que abarca el tramo comprendido entre la incineradora de Valdemingómez y el final del término municipal de Madrid que limita con Getafe. Asimismo, se contempla un nuevo plazo de presentación de solicitudes que se prolongará durante un año, tras la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Beneficiarios
Así, con la firma de esta adenda al convenio, que estará vigente cuatro años más, se incrementa un año el plazo de solicitudes de realojamiento y se aportarán un máximo de 180 viviendas a las familias, que cumplan los requisitos, residentes en el tramo comprendido entre la intersección con la carretera de circunvalación de acceso a la incineradora de Valdemingómez (parcelas 126 y 79 I) hasta las parcelas 102 (letras E y F) y 71.
Podrán acogerse a estos realojos aquellas familias afectadas que cumplan una serie de requisitos previstos, entre los que se encuentran residir y estar empadronado dentro del ámbito territorial antes del 31 de diciembre de 2011, disponer de unos ingresos familiares inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), no tener otra vivienda en propiedad o en uso y disfrute en todo el país, no ser ni haber sido adjudicatario como titular de vivienda de protección oficial o promoción pública en los últimos 20 años o no haber rechazado ninguna vivienda ofertada por la Agencia de Vivienda Social (AVS) o por la EMVS para su realojamiento en los últimos diez años. Además, la unidad familiar no podrá superar, en el momento de comprobación de los requisitos, el límite máximo de titularidad patrimonial, tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles, correspondiente a nueve veces el valor del IPREM anual.
Se enmarca además dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Regional por la Cañada Real Galiana, donde están representados la Administración autonómica, la Delegación de Gobierno en la región y los tres ayuntamientos por los que discurre este asentamiento: Madrid, Rivas y Coslada.
Desde el año 2018, en virtud de este convenio, 408 unidades familiares en situación de grave exclusión social habrán sido trasladadas a nuevas viviendas, ya que a las 180 que se beneficiarán por la firma de hoy, hay que añadir la reubicación ya efectuada de 228 residentes en viviendas públicas, de las que 139 son patrimonio de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Viviendas la EMVS
Desde la firma del convenio de 2021, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha contribuido con una treintena de viviendas para el realojo y la integración de las familias del sector 6, entre la incineradora de Valdemingómez y la intersección con la carretera de circunvalación de acceso a dicha planta. En total, la EMVS ha aportado en los últimos años más de 90 viviendas para contribuir a la integración de dichas familias.
Posterior acompañamiento social
Además, desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de la capital se cuenta con un servicio específico para garantizar el éxito de los realojos y facilitar el bienestar de las familias durante este proceso. Así, las familias residentes en la Cañada Real que queden incluidas en este plan de realojos serán incorporadas a un programa de acompañamiento social prestado por trabajadores sociales y/o educadores sociales dirigido a garantizar el acompañamiento y orientación que posibiliten la adaptación a la nueva vivienda y la adecuada integración de estas familias con su nuevo entorno.
2 comments
Y a las personas cuyos pisos fueron destruidos por la mala cabeza de la comunidad de Madrid en San Fernando. Para cuando podrán descansar del destrozo de sus vidas por culpa de estos inútiles de la CAM?
¿A casi 300.000 euros por vivienda? ¿Más cara que la libre? Alguien se está forrando… o mejor dicho nos está robando