El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado hoy la “absoluta negligencia e irresponsabilidad” del Gobierno de Almeida en materia de disciplina urbanística, concretamente con la actividad del restaurante de lujo WoW Penthouse, situado en la azotea de Gran Vía, 18.
Este edificio está incluido en el catálogo de edificios protegidos y la normativa sólo permite albergar servicios de restauración en las plantas baja y primera de los mismos. Además, exponen que la licencia con la que funciona «es temporal y para una actividad relacionada con la difusión gastronómica (no bar/restaurante) que, encima, está caducada desde hace 6 meses».
Más Madrid incide en que ha comprobado que dicho restaurante «incumple las normas», por lo que hoy mismo ha registrado un escrito dirigido al Área de Urbanismo para que abra un procedimiento sancionador, se clausure de inmediato el restaurante y se anule la licencia temporal de actividad. Así lo ha detallado el concejal de Más Madrid y portavoz de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Álvaro Fernández Heredia, que ha acusado al Gobierno de Almeida de «irresponsable y negligente. No podemos permitir que esta irresponsabilidad tenga consecuencias para la seguridad y la salud de los usuarios y para el barrio”.
Las sanciones al WoW puede ir, de acuerdo a la Ley de Espectáculos Públicos y de Actividades Recreativas, desde los 60.000 hasta los 600.000 euros y suponer dos años de clausura del establecimiento. “Mientras al pequeño comercio se le requieren numerosos y complicados trámites administrativos, además de exigentes inspecciones, Almeida hace la vista gorda con aquellas actividades vinculadas al turismo de élite”, ha declarado Fernández Heredia, “otorgando licencias en edificios protegidos del centro de Madrid, que son patrimonio de toda la ciudadanía.
El concejal de Más Madrid ha apuntado que el caso del WoW es «otro ejemplo más de la total ausencia de control e inspección del Ayuntamiento de Almeida, como el reciente incendio del restaurante Burro Canaglia o las obras sin licencia en un inmueble de Usera transformado en nueve minipisos». “La dejadez, desidia e irresponsabilidad del alcalde es lamentable, lejos de comprobar si la actividad del restaurante está amparada por la licencia temporal otorgada, ha hecho la vista gorda permitiendo su continuidad con la licencia caducada”.
Además, el Gobierno de Almeida ha impulsado, a petición del promotor, una modificación del Plan Especial de este edificio para consolidar una actividad «que no cumple con la normativa urbanística». El grupo de Más Madrid reseña en su «apuesta por un Madrid que fomente las actividades de barrio y evite los fuertes procesos de gentrificación y turistificación elitista que practica el PP en el centro de la capital y que expulsa a los habitantes», ha recordado Fernández Heredia.