El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción municipal el nombramiento «a dedo» del nuevo director artístico de Matadero, José Luis Ramos Romo, por «incompatibilidad y conflicto de intereses», ya que fue director general de Programas y Actividades Culturales en el pasado mandato.
La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha recordado que «antes ya llevó el caso de Mariano Fuentes, que fue resuelto con precisión y rapidez por esta Oficina» y advierte que este caso “es más grave aún” porque “se produce en el mismo Ayuntamiento”.
La socialista incide en que el recién nombrado José Luis Ramos Romo fue cargo público del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura por lo que «no puede ser director de Matadero, según el artículo 15 de la Ley que regula a los empleados públicos». «Se le ha hecho un contrato sin información, con falta de transparencia, para dar a dedo este cargo, y pese al cuestionamiento de todo el sector cultural», subraya.
Maroto advierte al alcalde José Luis Martínez-Almeida que “no vamos a pasar estas malas prácticas” y pide que «no haya más dedazos, ni más puertas giratorias. Madrid no tiene que ser un foco de fraude y corrupción”. Por su lado, la responsable de Cultura del Grupo Municipal Socialista, Adriana Moscoso, ha anunciado que llevará a Madrid Destino la denuncia de la contratación del director artístico de Matadero por posible conflicto de intereses.
Considera que la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, «ha tenido un inicio errático en sus funciones, tal vez porque ejerce sus competencias de manera parcial”. Esperaba que Rivera de la Cruz «acabara con las contrataciones a dedo en los espacios culturales de nuestra ciudad y que hubiera hecho un concurso público a la altura del prestigio nacional e internacional de Matadero».
«Exigimos rectificación, anulación del contrato y convocatoria de concurso público, algo que también aplique al resto de direcciones artísticas de los espacios culturales que se van a tener que renovar en los próximos meses», ha declarado. “Pedimos concursos públicos que garantizan la transparencia, la concurrencia y la excelencia”, ha concluido la concejala del PSOE.