Madrid cierra todos sus túneles urbanos ante el peligro de inundaciones

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido esta mañana en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) una reunión extraordinaria de coordinación con motivo de la previsión de las intensas y continuadas precipitaciones que se prevén en la capital a lo largo de la jornada, especialmente de 14:00 a 18:00 horas. Las lluvias, con menor magnitud, se extenderán hasta las 14:00 horas de mañana lunes.

El regidor, acompañado por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha citado a los responsables de todos los servicios municipales implicados en garantizar que cualquier incidencia que se produzca en la ciudad se resuelva de manera urgente.

Al término de este encuentro, el alcalde ha informado ante los medios de comunicación de las principales y “excepcionales” medidas que se han adoptado ante la situación “anómala” de precipitaciones que ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la reunión. Almeida ha recomendado a los ciudadanos no realizar desplazamientos innecesarios para garantizar su seguridad dado el pronóstico y ha trasladado que se prevé superar el récord histórico de precipitaciones en la ciudad.

En 1972 se llegaron a acumular 87 litros de agua por metro cúbico durante 24 horas en El Retiro y hoy se podrían alcanzar los 120 l/m3. “El mensaje que quiero transmitir con total claridad a los madrileños es que, por favor, permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible realizar el desplazamiento”, ha manifestado el alcalde.

Medidas extraordinarias

El regidor ha informado de que se han reforzado los servicios de seguridad y emergencias (Bomberos, Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Samur Social) y que se va a proceder al cierre de túneles, siempre que haya alternativa en superficie. Son 14 en total: Ventisquero de la Condesa, plaza de Castilla, República Dominicana, José María Soler, Alfonso XIII, María de Molina, O’Donnell, Santa María de la Cabeza, Princesa, Alberto Aguilera, Cristo Rey, Cuatro Caminos,, Sor Ángela de la Cruz y Sinesio Delgado.

Además, desde las 12:00 horas se están cerrando todos los parques vallados de la ciudad (El Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque lineal del Manzanares) y todas las instalaciones municipales como centros deportivos. También se procede a la suspensión de las actividades dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Se han reforzado todos los servicios de seguridad y emergencias y las labores de control y limpieza sobre imbornales y la revisión de las zonas de la ciudad donde se producen balsas de agua.

Samur Social ha realizado el trabajo de aviso en calle para dar cobijo a las personas vulnerables en los diferentes asentamientos y ha reforzado la capacidad de respuesta de alojamiento a familias ante posibles desalojos en viviendas, como en el caso del distrito de Barajas, donde ya se está trabajando en el realojo de 36 familias.

“La mejor garantía de mantener y preservar la integridad física es no salir a la calle, es minimizar completamente los desplazamientos que no sean prescindibles. Es una situación anómala y excepcional la que vamos a vivir esta tarde”, ha recalcado el alcalde, quien ha finalizado su intervención solicitando “encarecidamente a todos los madrileños que se queden en sus casas esta tarde”.

Principales actuaciones

El Ayuntamiento de Madrid activó el viernes el Plan municipal de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) en la ciudad ante la previsión de fuertes tormentas. Debido al empeoramiento de las predicciones meteorológicas, en lo que afecta a los túneles urbanos y para evitar que algún usuario pueda quedar atrapado en su interior ante posibles inundaciones, el Ayuntamiento los está cerrando de forma progresiva a medida que se van estableciendo las correspondientes alternativas de movilidad en superficie. En cualquier caso, el Consistorio insiste en evitar moverse por la ciudad en vehículo privado mientras dure la alerta.

Los túneles de la M-30, la principal vía de circunvalación de la ciudad, permanecerán abiertos, así como la galería de emergencia para garantizar el desplazamiento de los servicios de seguridad y emergencias. Madrid Calle 30 ha movilizado un operativo especial que supone un refuerzo de la coordinación con el Centro de Gestión de la Movilidad, Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Policía Municipal para actuar cuando sea preciso con la mayor capacidad de respuesta posible ante cualquier incidencia como la formación de bolsas de agua que pudieran dificultar o impedir la circulación.

Además de incrementar el número de efectivos destinados a labores de conservación y mantenimiento, Madrid Calle 30 ha procedido a la limpieza de sumideros y desagües, ha aumentado el número de grúas disponibles y está monitorizando permanentemente el estado de los pozos de ventilación y de los equipamientos esenciales para garantizar la continuidad del servicio. La EMT ha habilitado su dispositivo específico de grúas en puntos claves en el entorno de la M-30. Estas grúas se sumarán a las del servicio habitual de Madrid Calle 30.

Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se han dispuesto los medios de limpieza y del SELUR para atender a las necesidades de los servicios de emergencia, especialmente con las bombas de achique. Desde el viernes se están revisando las zonas en superficie del alcantarillado de la ciudad y se ha dado traslado al Canal de Isabell II para la revisión del interior de los imbornales que suelen ser más problemáticos.

Consejos para los ciudadanos

En caso de inundaciones, se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados y atentos a las comunicaciones oficiales y a los medios de comunicación sobre los pronósticos del tiempo, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación; evitar atravesar las zonas inundadas; abandonar los vehículos si se atascan, el agua les impide abrir las puertas o supera los ejes de las ruedas; si han de coger el vehículo ineludiblemente, deben priorizar las autovías y evitar los ríos, arroyos y zonas bajas; en la vivienda, mantener limpios los canalones y sumideros y si ésta se inunda, abandonar las plantas bajas y cortar la energía eléctrica.

El Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para la población y, en lo posible, evitar o, al menos, reducir los daños que se puedan producir a los bienes, servicios esenciales y al medio ambiente del municipio. Se integra en el Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid como plan director.

El Ayuntamiento de Madrid continuará informando de la situación a la población a través de su página web, de las principales cuentas de sus servicios en redes sociales y de los paneles informativos, entre otros.

Te puede interesar

Comentarios