La Junta de Gobierno ha autorizado hoy un convenio de subvención directa con la Fundación Social Hijas de la Caridad para el desarrollo de un programa de acompañamiento social dirigido a personas y familias en situación de exclusión durante el año 2023.
El Ayuntamiento de Madrid concederá 1,5 millones de euros para implementar proyectos que consoliden y generen nuevas oportunidades de intervención e inserción social a este colectivo de extrema vulnerabilidad, facilitando alternativas de acogida, alojamiento, rehabilitación psicosocial, empleabilidad, conexión con la comunidad y ocio y tiempo libre.
El programa engloba cuatro líneas de actuación. En primer lugar, la actividad del comedor conocido en la ciudad como ‘Martínez Campos’, con capacidad para repartir 95.500 raciones anuales. Un espacio en el que no solo se cubren las necesidades básicas de alimentación, sino que también se ofrece un servicio de mediación, apoyo y asesoramiento.
En segundo lugar, el programa incluye dos recursos orientados a facilitar los procesos de integración social y laboral a través de intervenciones, talleres y actividades que se imparten en los Centros de Día Vicente de Paúl y Catalina Labouré, con una atención diaria de 100 y 50 personas, respectivamente.
Asimismo, la Fundación Hijas de la Caridad mantendrá operativas gracias a esta ayuda otras alternativas residenciales destinadas a personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión en las que se posibilita su promoción, integración e inserción normalizada. Por un lado, el Centro de Acogida Vicente de Paúl, un alojamiento mixto con capacidad para 14 personas que cubre las necesidades de pernocta y manutención. Por otro, 19 pisos de acompañamiento social con 87 plazas para hombres, mujeres y familias.
Además, esta subvención directa financiará los itinerarios de inserción sociolaboral de la fundación integrados en los Centros de Día Vicente de Paúl y Catalina Labouré y en el Centro Social Marillac. En concreto, con esta iniciativa se prevé atender a 72 personas al mes, a las que se proporcionará un servicio de ayuda en la búsqueda de empleo y de fomento de la autoestima y la autonomía.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad que ejecuta este convenio apuesta así por consolidar recursos donde las personas sin hogar encuentran estabilidad, orientación y apoyo, blindando la labor fundamental que se ejerce en estos centros donde algunos usuarios residen desde hace más de 15 años y consideran ya su hogar.
Cuatro subvenciones en 2022
Durante el ejercicio de 2022, el Ayuntamiento de Madrid tramitó cuatro subvenciones nominativas con la Fundación Social Hijas de la Caridad como beneficiaria. Una, por importe de 700.000 euros, para el desarrollo de un programa de acompañamiento social para personas sin hogar en viviendas de tratamiento social y en centros de día; otra, de 224.000 euros, para el funcionamiento del comedor y centro de día dentro del Programa Integral Vicente de Paúl; una tercera, con una cuantía de 435.000 euros, para el Programa de acogida para población inmigrante, y una última, de 150.000 euros, destinada al Programa de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género.
Entre enero y diciembre de 2022, en el comedor social se atendió a 2.340 personas, por los centros de día pasaron 1.662 y en los centros de acogida se alojaron 48 usuarios, así como otros 127 en los pisos de acompañamiento social. En los itinerarios de inserción laboral participaron el año pasado un total de 355 personas.
En 2023, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha modificado su Plan Estratégico de Subvenciones y, por razones de eficiencia y eficacia, ha decidido otorgar una única subvención que sufrague los proyectos citados.