La Comunidad de Madrid invertirá más de 10 millones de euros en la ampliación de sus fondos bibliográficos. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta semana el acuerdo marco por el que se seleccionarán los proveedores de nuevos libros, tanto infantiles y juveniles como para adultos, en el periodo 2024-2027 para los centros de la red regional de bibliotecas.
Esta nueva dotación presupuestaria incrementa la colección plural, completa, actualizada y accesible de materiales disponibles, y contribuye al fomento de la cultura, información, formación y ocio en los servicios de lectura pública de la Comunidad de Madrid. Para la selección de suministradores se tendrá en cuenta la oferta económica y otros criterios cualitativos como los tiempos de entrega, respuesta, resolución y realización.
La lectura de libros en la región supera con amplitud la media de España, con un mayor porcentaje de lectores habituales, un 77,8% frente al 68,4% nacional. Destaca el caso de la población infantil y juvenil, donde un 86,1% de los niños con edades entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo de ocio, al menos, una vez cada tres meses, por encima también del 85,6% estatal.
Cada una de las 16 bibliotecas de la red regional cuenta con colecciones que superan los 100.000 volúmenes, gracias al esfuerzo realizado en el proceso de selección y adquisición de los materiales y al trabajo de proximidad con las librerías.