El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la personación de la Comunidad de Madrid en el procedimiento judicial iniciado contra un conductor que ocasionó un atropello con fallecimiento. Es la segunda vez que se persona en un accidente de tráfico, en virtud de la nueva Ley autonómica del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias, en vigor desde el pasado marzo.
El accidente ocurrió el 21 de julio en el número 264 de la Avenida de la Albufera, cerca del Metro de Miguel Hernández, en el distrito de Puente de Vallecas de la ciudad de Madrid. El conductor del vehículo implicado se dio a la fuga y la víctima, una joven de 21 años, falleció días después a consecuencia de las lesiones provocadas, entre ellas las de carácter craneoencefálico.
Tras las pesquisas realizadas, agentes de la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, lograron localizar y detener al conductor huido en una calle cercana en el distrito de Villaverde, próxima a su lugar de residencia. Los funcionarios municipales le practicaron la prueba de alcoholemia, dando esta un resultado positivo. Por todo ello fue acusado de cuatro delitos: conducción bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria, omisión del deber de socorro y homicidio imprudente.
La normativa en vigor permite al Gobierno autonómico acudir a los tribunales y personarse como acusación particular cuando la atención a los ciudadanos mediante servicios públicos relacionados con seguridad, emergencias y Protección Civil, se produzcan a partir de incumplimientos de carácter penal. Para ello, los servicios jurídicos regionales han emitido un informe favorable que le permiten ejercer de forma conjunta las acciones penales y civiles derivadas de este delito.
Las diligencias previas del procedimiento se llevarán a cabo en el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 6 de Madrid. En el proceso, se pedirá la restitución de los costes derivados de la prestación de servicios por parte de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).