La Comunidad de Madrid continúa celebrando este verano la undécima edición de La Despensa de Madrid, un mercado itinerante que promociona los alimentos regionales, recorriendo hasta el momento siete municipios y que llegará a otros diez entre el 20 de agosto y el 22 de octubre, los fines de semana en horario de 10:00 a 14:30 horas.
La próxima localidad en recibir esta feria será Guadarrama, mañana domingo, y regresará en septiembre con nuevas citas en Pedrezuela (sábado 2), Rivas Vaciamadrid (domingo 10), Venturada (sábado 16), Villanueva de la Cañada (sábado 23) y Boadilla del Monte (domingo 24). La ronda terminará en octubre con la visita a San Agustín del Guadalix (domingo 1), Nuevo Baztán (sábado 7), Daganzo de Arriba (domingo 8) y Colmenar Viejo (21 y 22).
En cada una de estas convocatorias los madrileños podrán visitar quince carpas individuales con artículos locales garantizados por el sello de calidad M Producto Certificado. Esta distinción nació en 2014 para promocionar alimentos fabricados, cultivados o elaborados en la región. En la actualidad, 506 empresas y más de 4.000 productos ya han obtenido este reconocimiento.
La Despensa de Madrid se celebra al aire libre, y permite degustar, comprar y conocer de mano la mejor oferta gastroalimentaria local, en la que destacan la carne, cervezas, verduras, hortalizas, lácteos, mieles, tés, aceite, pan y dulces tradicionales, así como aceites y vinos con Denominación de Origen. Este tipo de actividades contribuye a dinamizar las economías de las zonas rurales y generar empleos sostenibles.
El sector agroalimentario tiene un gran peso en la economía regional. Actualmente operan 1.685 industrias que facturan alrededor de 6.500 millones de euros anuales y generan alrededor de 100.000 empleos entre directos e indirectos. La proyección internacional también es muy destacada, ya que las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid durante el último año alcanzaron los 1.800 millones de euros.