La Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha iniciado un estudio para analizar a lo largo de los próximo 20 años la salud de 20.000 ciudadanos de la región de 16 a 79 años de edad, que servirá para avanzar en la medicina de precisión y ofrecer en un futuro tratamientos personalizados según las peculiaridades de cada paciente.
Se trata del macroproyecto nacional “Cohorte IMPact”, en el que participarán 200.000 personas de los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, para estudiar las causas de enfermedad y conocer así cómo prevenirlas. La población será seleccionada por contacto telefónico de una muestra representativa y aleatoria de la zona de influencia del centro de salud.
La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad e identificar desigualdades en salud. En la región madrileña, este estudio comenzó el pasado 21 de marzo en el Centro de Salud General Ricardos del distrito de Carabanchel, en la capital, en el que se ha instalado el primer Laboratorio IMPaCT de Madrid con los equipos necesarios para realizar el examen físico y las pruebas complementarias.
Se prevé que se incorpore próximamente al proyecto el Centro de Salud María Montessori, en Leganés, hasta alcanzar cinco dispositivos participantes de la Atención Primaria de la Comunidad. El proyecto Cohorte IMPaCT recopilará información de los ciudadanos a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud.
Los 20.000 madrileños que participarán en el estudio serán reclutados progresivamente en los próximos cinco años desde los cinco centros de salud de nuestra Comunidad participantes. En la primera fase cada participante será citado en tres ocasiones. En la primera visita el ciudadano firma el consentimiento informado y cumplimenta un amplio cuestionario para analizar el papel que desempeñan los determinantes biológicos, ambientales y sociales en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud de nuestro país. En las siguientes citas los participantes son sometidos a una extracción analítica de sangre, orina y uñas (para estudiar acumulación de metales) y un examen físico con numerosas pruebas como exploraciones antropométricas para medir la actividad física, monitorización de la presión arterial, pruebas de capacidad aeróbica, capacidad auditiva y cognitivas entre otras.
Equipo investigador multidisciplinar
En la Comunidad de Madrid el proyecto está liderado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y actúa como investigadora principal la doctora Isabel del Cura, responsable de la Unidad de Investigación de Atención Primaria que coordina la iniciativa junto con la doctora Teresa Sanz, miembro de la Unidad.
IMPaCT se apoya en un amplio equipo investigador multidisciplinar coordinado desde la Unidad de Investigación formado por profesionales de los centros de salud de los ‘NODOS’ o núcleos participantes, Juan Antonio López, Rodrigo Medina y Marisa Rogero; de Sistemas de Información de la Gerencia, Antonio Díaz y Tamara Alonso, y de los investigadores contratados para el proyecto: Aitana Toledo, Elena Valera, Juan Carlos Álvarez, Mónica Carnicero y Laura Jaurena. Cuenta también con un Comité autonómico presidido por la Gerente Asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana Morgado, y en el que colaboran las direcciones asistenciales, las direcciones de Sistemas de Información y de Obras e Infraestructuras de Atención Primaria.
Para el trabajo de campo se han contratado cinco investigadores, a través de los fondos del proyecto, por la Fundación de Investigación Biosanitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (FIIBAP), siendo la gestora económica del proyecto Pilar Losantos.
El proyecto IMPaCT está coordinado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su Área de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP) y la investigadora principal del proyecto es Marina Pollán Santamaría, directora científica del CIBERESP e investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.