El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy los actos conmemorativos en honor de la Virgen de la Paloma, patrona de los Bomberos y considerada la patrona popular de Madrid. El evento inaugural de estas fiestas ha sido la entrega de las tradicionales ‘Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid’, en el que Almeida ha agradecido al cuerpo el trabajo que realiza a diario, su “cercanía, trabajo, esfuerzo, sacrificio y simpatía en las circunstancias más extremas”, ha destacado.
Celebrado en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, el alcalde ha estado acompañado durante el acto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; representantes de todos los grupos municipales de la Corporación; el presidente de la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid, Felipe García Berzosa, y por efectivos del Cuerpo de Bomberos y miembros de la hermandad.
Almeida, ha agradecido especialmente a García Berzosa la celebración año tras año de este homenaje “que permite el mantenimiento de la tradición y de la advocación a la Virgen de la Paloma en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, uniendo a la patrona popular de la ciudad, tan querida por los madrileños, junto con un no menos querido cuerpo al que tanto tenemos que agradecer todos los que vivimos en la ciudad”.
Palomas de Bronce de Madrid
El alcalde ha hecho entrega de las ‘Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid’, que este año han recaído en Manuel Salguero, sargento jubilado del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y en Antonio Velasco, alias Tato, cabo del Cuerpo de Bomberos de Aranda del Duero y jubilado recientemente. De ambos, el alcalde ha recordado que tuvieron su bautismo en Almacenes Arias y desde entonces han estado en “vigilia constante para la protección y la seguridad de todos los ciudadanos, por lo que os estamos especialmente agradecidos”.
Este año ha sido reconocido también el Atlético de Madrid femenino, cuatro veces campeón de liga y ganador de una Supercopa de España y dos Copas de la Reina (una de ellas este año), por, en palabras de Almeida, “haber convertido el fútbol femenino en un fenómeno imparable”.
Al finalizar el acto, Almeida se ha dirigido a la Iglesia de la Virgen de la Paloma, en cuya fachada, ante un mural con la imagen de la Virgen, ha realizado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ofrenda floral antes de asistir a la tradicional misa. Por último, ya por la tarde y junto a otros representantes municipales, el alcalde participa en la procesión que parte de la puerta principal de la iglesia.
Fotos: Bomberos de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.