Metro de Madrid cierra desde este sábado parte de la Línea 9 por obras: habrá un servicio especial de EMT

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a iniciar los trabajos de renovación de cuatro estaciones de la línea 9 de Metro, concretamente las de Núñez de Balboa, Avenida de América, Cruz del Rayo y Concha Espina, para mejorar los techos y sistemas de impermeabilización, así como diferentes acabados interiores.

La mayor parte de estas obras son incompatibles con el paso de trenes por lo que la prestación del servicio del suburbano se verá interrumpido desde este 5 de agosto y hasta principios del mes de septiembre. La Comunidad de Madrid va a aprovechar este mes de menos afluencia de usuarios para introducir estas mejoras que, según sus responsables, «son indispensables para seguir garantizando los estándares de calidad, rapidez y seguridad de nuestro suburbano». Además, el Gobierno regional va poner en marcha un servicio especial de autobuses gratuitos, que cubrirán el recorrido entre las paradas de Príncipe de Vergara y Colombia.

Durante la ejecución de estas tareas se aprovechará para retirar el amianto de las bóvedas y los diferentes cuartos técnicos de las estaciones y, en el caso de Avenida de América, se prevé que las obras coincidan con las actuaciones previstas dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid para la instalación de diez ascensores. También se ha proyectado la modernización de la estación, la implantación de nuevas salidas de emergencia y la renovación de toda la señalética.

El plan de desamiantado de la red del suburbano madrileño, que comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028, cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones. Desde su arranque, se han licitado más de un centenar de contratos para eliminar este elemento de trenes e instalaciones.

Servicio especial de autobuses gratuitos

El servicio especial de la EMT Colombia-Príncipe de Vergara iniciará su recorrido en la cabecera situada en la calle Príncipe de Vergara, 269 (parada nº 440), junto a la boca del metro de Colombia. Desde allí, los autobuses recorrerán la calle Príncipe de Vergara, realizando una parada intermedia muy cerca de la estación de metro de Concha Espina (nº 415) en Príncipe de Vergara, 203, para luego continuar su ruta hasta la parada de Cruz del Rayo (nº 2242), en Príncipe de Vergara, 137.

Posteriormente, la línea seguirá su marcha hasta la parada de Avenida de América (nº 2236), en Príncipe de Vergara, 101. El autobús proseguirá su ruta hasta la estación de Núñez de Balboa (parada nº 2232). La siguiente parada será únicamente de descenso de viajeros en el número 7 de Príncipe de Vergara (nº 4925) y el final de trayecto de este servicio especial se situará en la avenida de Menéndez Pelayo, 6 (nº 5230).

En sentido contrario, dirección Colombia, los usuarios deberán subir en la cabecera situada en Príncipe de Vergara, 2 (parada nº 2225). Desde allí, los autobuses harán el recorrido en dirección a la estación de metro de Núñez de Balboa, en la calle de Príncipe de Vergara, 56 (parada nº 4052). A continuación, el servicio especial continuará hacia la estación de Avenida de América (parada nº 2235), en Príncipe de Vergara, 102. La siguiente parada será junto a la boca de metro de Cruz del Rayo (nº 2241). Desde allí, el trayecto continuará hasta la estación de Concha Espina (parada nº414). Por último, el servicio especial terminará junto al metro de Colombia, en la calle Príncipe de Vergara, 266 (parada nº4852).

Una dotación de diez autobuses

Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de diez autobuses estándar de GNC en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta seis vehículos para los fines de semana y días festivos. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 06:05 h desde ambas cabeceras todos los días de la semana y, además, la EMT ha previsto la incorporación de dos buses en línea en Avenida de América (uno por sentido) para el primer servicio matinal.

 La última salida programada a diario será a las 01:52 h desde la cabecera de Colombia, y a las 01:54 h desde la cabecera de Príncipe de Vergara. Los sábados, el último servicio desde Colombia saldrá a las 01:52 h, y desde Príncipe de Vergara a las 01:54 h.

La frecuencia del servicio de estos autobuses sustitutorios en días laborables oscilará entre los cinco y los siete minutos desde las 06:00 a las 22:00 h, y de siete a doce minutos desde las 22:00 h y hasta fin de servicio. Durante el fin de semana y en días festivos, la frecuencia de paso está prevista cada seis o siete minutos entre las 06:00 y las 22:00 h, y de siete a once minutos a partir de las 22:00 h hasta fin de servicio.

El acceso a estos autobuses especiales será gratuito, pero todos los viajeros tendrán que validar su título de transporte cuando suban a bordo de estos, ya sea TTP o título multiviaje, que no descontará el viaje al validar. En caso de no disponer de título de transporte, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencillo con coste cero.

Como alternativa a esta línea especial, la EMT también propone a los usuarios utilizar la línea 29 de su red (Felipe II-Manoteras) entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, y la línea 52 (Sol/Sevilla-Santamarca) entre las paradas de metro de Cruz del Rayo y Príncipe de Vergara. 

Te puede interesar

Comentarios