Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) del Ayuntamiento de Madrid han atendido a 128.901 ciudadanos durante los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto un ligero descenso en el número de atenciones respecto al mismo periodo de 2022.
Esto se debe en parte al incremento de los servicios digitales ofrecidos, que ha permitido que una parte significativa de los contribuyentes ya no necesiten asistir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria Madrid (ATM) al poder realizar sus gestiones por internet. De seguir esta progresión y por tanto, cumplirse las previsiones de la Agencia Tributaria de Madrid, en este año los profesionales de las cinco OIAC atenderán a cerca de 250.000 contribuyentes.
La plusvalía, principal motivo de atención presencial
En lo referente a las causas que justifican la visita de los contribuyentes a las oficinas de la ATM destacan las gestiones asociadas al impuesto de plusvalía, con un 23 % del total de las consultas realizadas. Un hecho que se deriva de la complejidad del propio tributo y de las dificultades de algunos ciudadanos para entender los elementos del mismo, como por ejemplo cuál de las dos opciones posibles para el cálculo de la base imponible, – el valor catastral del suelo o el valor de las escrituras-, es la opción más ventajosa.
Son este tipo de dudas las que hacen que los ciudadanos acudan a las oficinas buscando asesoramiento personalizado, aunque puedan realizar las autoliquidaciones del impuesto utilizando las herramientas disponibles en internet.
El segundo lugar, lo ocupan las consultas relacionadas con el Catastro y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un 22 % de las atenciones. Con más de 2,2 millones de inmuebles, la mayoría de los cuales están sujetos al pago del tributo, este impuesto se convierte en una de las causas principales de demanda de servicios presenciales, al afectar a un gran número de madrileños.
En tercer término, con un 11 % de los casos, se encuentran las visitas asociadas a procedimientos de recaudación ejecutiva. Se trata de ciudadanos que buscan información relacionada con procesos de imposición de recargos e intereses de demora, pero también de embargos u otras formas de garantía del cobro de los tributos municipales.
Son especialmente relevantes los servicios de atención especializada en materia de catastro que presta la Agencia Tributaria Madrid, gracias al convenio existente con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, a través de los cuales se puede pedir una cita previa con técnicos del Catastro y obtener los certificados digitales que contienen la información catastral.
El resto de las atenciones presenciales, el 44 %, se distribuyen entre distintas necesidades, como la petición de duplicados de recibos y otros documentos de pago, la domiciliación de recibos o la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos.
23.271 madrileños atendidos en la campaña de la Renta 2022
Por otra parte, la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid también presta un servicio especial de apoyo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, labor que se realiza en ejecución del convenio de colaboración suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
En el periodo de la campaña de este año se ha dado apoyo a los madrileños permitiendo la presentación de 23.217 declaraciones. Del total de madrileños atendidos, 2.074 lo han sido de manera presencial, principalmente personas mayores de 65 años, que buscan el asesoramiento directo con el funcionario municipal por cuestiones de mayor seguridad y tranquilidad a la hora de elaborar su declaración de la renta.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores de las cinco oficinas de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid para atender este servicio, que, como en años anteriores ha contado con una línea específica de atención presencial a mayores de 65 años, al tratarse de un colectivo que necesita una especial atención para presentar su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.