Adif da un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Madrid con la licitación, por importe de 12,3 millones de euros, de la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3, que contará con un edificio de viajeros y dos andenes, y prestará servicio a la zona norte del municipio.
La nueva estación tendrá un edificio de viajeros de 450 m2 de superficie en una sola planta, que albergará un vestíbulo, espacios para la gestión de la estación, aseos y zona de instalaciones. La sucesión de ‘pieles’ con que contará su fachada dotarán al interior de distintos grados de iluminación.
Este edificio dará servicio a dos andenes de 225 m de longitud y unos 6,5 m de ancho, con refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas y cubiertos parcialmente con una marquesina de 100 metros de longitud. Estarán conectados con un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la accesibilidad.
La actuación comprende también la adecuación de la playa de vías, la construcción del andén sentido Aranjuez y habilitar la longitud de estacionamiento necesaria para mantener las condiciones de explotación de la línea, además de la electrificación de los nuevos tramos de vía y la adaptación del resto de instalaciones (seguridad, comunicaciones y señalización).
Adecuación del entorno e intercambio con otros transportes
El contrato incluye la adecuación de la zona de aproximación a la estación, que ha sido coordinada con el Ayuntamiento de Pinto, en la que se potenciará al peatón frente al coche, evitando cualquier tipo de barrera arquitectónica para conectar la ciudad con la nueva estación.
También contempla una reserva de espacio para el estacionamiento e intercambio con modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas, patinetes, y motos eléctricas, entre otros, además de una zona para estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación (kiss & ride).
Nuevo avance en el Plan de Cercanías
Esta actuación se suma a las ya promovidas y en marcha del Plan de Cercanías en el ámbito de estaciones, como los trabajos para consolidar Chamartín-Clara Campoamor como nodo estratégico de Cercanías, las nuevas estaciones de Tres Cantos Norte, Parla Norte y Soto del Real, y las remodelaciones de las de Móstoles-El Soto y Alcalá de Henares.
2 comments
¿Y para cuándo Valdemoro? La estación es tercermundista y la frecuencia de trenes, para llorar. Se debería prolongar el metro desde El Casar a Valdemoro donde, por la extensión de la localidad, tal vez podría haber al menos tres estaciones, una en la estación de RENFE, otra en el hospital y otra en el barrio de El Restón II, ya que los autobuses van de verdadera pena.
Y San Agustín de Guadalix? Y El Molar? Y la A1? Pobre norte.