La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana varias modificaciones presupuestarias por una cuantía total de 98,7 millones de euros, que permitirán concluir 153 actuaciones no contempladas inicialmente en el presupuesto de este año en las áreas de Obras y Equipamientos; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Cultura, Turismo y Deporte; Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias y en 13 distritos.
Estas inversiones, que ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se suman a los 361 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto prorrogado, y a los 93 millones de su remanente que el Pleno aprobó el pasado 13 de julio para financiar 235 nuevos proyectos de inversión. Una decisión del equipo de gobierno que certifica el marcado perfil inversor de las cuentas municipales.
Del total de los 98,7 millones de euros aprobados para inversiones, 72,6 millones irán para desarrollar proyectos del Área de Obras y Equipamientos; 18,8 millones para iniciativas de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; 4,1 millones para 13 distritos de la capital; 2,2 para actuaciones de Cultura, Turismo y Deporte y 1 millón para proyectos del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.
Se trata de inversiones que no suponen incremento del gasto corriente asociado al mantenimiento de estas, y en la inmensa mayoría de los casos, con una vida útil superior a los 10 años.
Capacidad de respuesta frente a la prórroga del presupuesto
El gobierno de la capital, con los créditos aprobados esta semana, da cumplimiento a situaciones sobrevenidas que no se pudieron prever en el presupuesto prorrogado, y ponen de manifiesto el compromiso del equipo municipal con las inversiones en la ciudad, adaptándose a pesar de los inconvenientes ocasionados por la prórroga presupuestaria.
Así, se dedicarán 70 millones para revisiones extraordinarias de precios de inversiones establecidas a raíz del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, modificado sucesivamente por el Real Decreto-Ley 6/2022, Real Decreto-Ley 14/2022 y Orden HFP/1070/2022, que permite la revisión extraordinaria de precios en los contratos de obras del sector público, y que ya en 2022 tuvieron un impacto superior a los 70 millones de euros para las arcas municipales.
Para este ejercicio el impacto será sensiblemente superior y, ante la rigidez del presupuesto prorrogado, se ha optado por la vía de las modificaciones presupuestarias para hacer frente a esta obligación legal. También se invertirá más de 1 millón de euros para certificaciones finales de obras que han finalizado.
Libros para bibliotecas y plantaciones en parques
Por último, también se acometen inversiones de otro tipo, como la adquisición de libros para las bibliotecas públicas por 1,2 millones de euros, plantaciones arbóreas en los parques por casi 1 millón de euros, 936.000 euros para equipamientos de Bomberos y SAMUR-Protección Civil, o 12 millones para el pago de justiprecios por la adquisición de suelos.
Con estas actuaciones, la deuda viva al final de 2023 no se verá incrementada por las presente modificaciones presupuestarias. En anterior mandato se redujeron 1.024 millones de euros, situando su deuda actual en 1.738 millones.
Todos estos expedientes se someterán ahora al trámite información pública, con la previsión de poder llevarlos al Pleno del próximo mes de septiembre para que los gestores dispongan del crédito cuanto antes y así poder materializar estos proyectos en este año.