La Guardia Civil ha advertido de un repunte este verano del llamado ‘timo del instalador’ o timo ‘del inspector’, también conocido popularmente como ‘llamada al telefonillo’, por el que los estafadores se presentan en el domicilio de la víctima vestidos como trabajadores de la empresa instaladora del gas, luz u otro servicio.
Informan a la víctima que realizarán una revisión de la instalación. Los estafadores aparentan realizar trabajos técnicos, pero en realidad solo hacen cambios menores, como cambiar un trozo de manguera de gas. Luego, emiten una factura y cobran por el servicio.
Sin embargo, desde el Instituto Armado advierten que la estafa no se limita a esto: aprovechando un descuido del propietario, los supuestos revisores e instaladores pueden robar objetos de valor o incluso cometer robos con violencia o intimidación.
Por todo ello, la Guardia Civil pide a los ciudadanos que no abran la puerta a inspectores de gas, luz, etc., que no hayan sido solicitados previamente a través de fa compañía suministradora. También recomiendan solicitar siempre que el supuesto inspector se identifique con el carné correspondiente de la empresa.