Madrid dedica una exposición a películas y series basadas en los clásicos del Siglo de Oro

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid dedica una exposición, Los clásicos en las pantallas (1975/2022), a una selección de las adaptaciones cinematográficas y series que se han realizado sobre los textos literarios del Siglo de Oro, una muestra con entrada gratuita que se podrá visitar en la Casa Museo de Lope de Vega hasta el 1 de octubre.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Mariano de Paco Serrano, ha asegurado que, “con este nuevo proyecto, el público puede descubrir cómo los clásicos de nuestro teatro siguen más vigentes y contemporáneos que nunca a través de su salto a la televisión o a las actuales plataformas de contenido”.

La exhibición, comisariada por Alba Carmona y Guillermo López, incluye fotografías, figurines, vestuario, proyecciones o carteles de producciones audiovisuales basadas en las obras de autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca. Los clásicos en las pantallas presenta las primeras propuestas de la comedia áurea para Televisión Española hasta los perfiles en redes sociales que emulan a conocidos escritores del Siglo de Oro.

La exposición se articulará a partir de tres secciones: la primera, «Viejas formas y nuevos públicos», permitirá ver cómo durante la transición pervivieron algunas de las líneas de adaptación más fructíferas de los años anteriores; la segunda, «El resurgir de los clásicos», se centrará en los últimos años del siglo XX, momento en el que se estrenó El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró; la tercera, «El triunfo del Fénix», pondrá el foco en el protagonismo de Lope en las pantallas como personaje de ficción durante las dos últimas décadas.

La muestra incluirá proyecciones, vestuario, programas de mano, figurines y fotos fijas procedentes, entre otros, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, RTVE o el Museo Nacional del Teatro (Almagro), que ilustrarán las reescrituras audiovisuales del teatro del Siglo de Oro desde 1975 hasta hoy en día.

A través del recorrido, que abarca un periodo de casi cincuenta años, se describe cómo los cineastas se han aproximado a los grandes textos del Barroco desde una perspectiva distinta a la de los años anteriores, contribuyendo a que la comedia nueva se haya convertido en objeto cultural y de entretenimiento.

De este modo, el itinerario comienza inmediatamente después del estreno de El mejor alcalde, el rey (1974) de Rafael Gil, para adentrarse después en largometrajes como Éxtasis (1995), de Mariano Barroso, o La dama boba (2006) de Manuel Iborra.

Fotos: Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

Comentarios