El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo por olas de calor y lo eleva a nivel rojo desde las 9 de la mañana de este viernes, 14 de julio, por temperaturas que pueden superan los 36ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ante ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, procederá a suspender los servicios de barrido de mantenimiento de las calles de la capital partir de las 14:00 horas y el resto de servicios de limpieza entre las 14:00 horas y las 17:00 horas ante la activación del nivel rojo del protocolo por olas de calor.
Tampoco harán su recorrido vehículos de los servicios municipales de limpieza sin aire acondicionado. En cuanto a las fuentes de agua de la ciudad de Madrid, el 95% de ellas (2.010 de 2.116) se encuentran operativas. Las 106 cerradas lo son por controles de calidad o por actos vandálicos pendientes de subsanación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de las personas sin hogar de la capital las plazas del Centro para la Acogida de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género Beatriz Galindo, además de las del Centro de Acogida Municipal para personas sin hogar San Isidro, para que puedan refugiarse de las altas temperaturas.
Las unidades móviles del Samur Social recorrerán las calles de la ciudad para vigilar la salud de las personas sin hogar, garantizar su correcta hidratación y hacer énfasis en el ofrecimiento de plazas en los dispositivos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle. De esta manera, los equipos del Samur Social priorizarán el acceso a los centros a las personas más vulnerables y aquellas derivadas desde la red hospitalaria por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.
Medidas ante el calor
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.
En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.
También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños. Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.