«Aulas de escuelas infantiles con bebés de 0 a tres años sufren temperaturas elevadísimas y carecen de aire acondicionado; una atención a los mayores que no puede quedarse en meras llamadas con recomendaciones para que se hidraten o recursos claramente insuficientes para las personas sin hogar, que viven en la calle día y noche y están sometidos durante muchas horas a la ola de calor; miles de familias de la Cañada Real, que llevan ya más de 1.000 días sin luz…» El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Edu Rubiño, ha recriminado hoy al alcalde Almeida la «falta de medidas efectivas» para luchar contra la ola de calor, de la que la AEMET ha alertado desde hace días y que hoy, precisamente, está en un punto crítico.
Edu Rubiño ha recordado que su grupo municipal «lleva varios veranos proponiendo medidas al gobierno de Almeida y alertando de la crudeza del cambio climático, que es real, una evidencia científica por mucho que la derecha lo niegue”. De hecho, la ola de calor de julio del año pasado dejó 360 muertes solo entre el 10 y el 15 de julio.
Para el portavoz adjunto del grupo municipal que lidera la oposición, Almeida «no tiene realmente un plan, ya que no ha reforzado muchos de los recursos municipales que prometió el pasado mes de abril, ante la primera y temprana ola de calor del 2023». Casi tres meses después, ese protocolo hace aguas y la población más vulnerable de la ciudad continúa expuesta a temperaturas críticas.
En el caso de las piscinas municipales, «es un sinsentido que los horarios continúen como en la etapa de la COVID, con dos turnos». Más Madrid ya lo planteó el año pasado, las piscinas municipales deben abrir en horario continuado para que los usuarios del turno de mañana no tengan que marcharse justo al mediodía, a la hora de más calor. «Hay que pensar que muchas familias no pueden salir de vacaciones, que sus vacaciones son la piscina municipal», ha incidido.
Personas sin hogar y recursos insuficientes
Un colectivo de extrema vulnerabilidad, tanto por los problemas de salud que padecen como por las largas horas de exposición al calor intenso a las que se enfrentan, son las personas sin hogar de la ciudad de Madrid. «Es evidente -ha subrayado Edu Rubiño-, que los recursos residenciales municipales son insuficientes para las personas que se encuentran en situación de calle, algo que Más Madrid denuncia también repetidamente durante los inviernos».
“Almeida no solo no amplía el número de plazas ni activa las necesarias para ofrecer cobijo a todas estas personas que han de pasar el día y la noche en la calle, sino que, además, en uno de los centros integrantes de la Red de Acogida a Personas Sin Hogar, el centro Puerta Abierta, no soluciona las averías del sistema de refrigeración a tiempo”, ha dicho el portavoz adjunto. Esto supone que enfermos graves, muy deteriorados, tengan que dormir en habitaciones con temperaturas que rozan los 40 grados. Temperaturas que también sufre el personal que trabaja en estos centros.
El pasado 28 de junio falleció un hombre que pernoctaba en un parque cercano tras abandonar el centro de Puerta Abierta, que ha tenido estropeado el sistema de climatización hasta finales de la pasada semana. Esto, en palabras de Edu Rubiño, «constata la negligencia en la que está incurriendo el gobierno de Almeida en la garantía de los derechos de estas personas».
Rubiño ha detallado las medidas que plantea Más Madrid para atender especialmente a las personas sin hogar: apertura del centro Pinar de San José (un recurso que solo se habilita en invierno y que ahora está cerrado y vacío) y refuerzo de personal del Samur Social, debido a la peligrosidad de permanecer en la calle durante tantas horas en estos periodos de altas temperaturas.
De forma reiterada, además, quedan familias solicitantes de asilo en la calle, con menores a su cargo. Una situación que, por ejemplo, ha provocado que una familia con tres niños durmiera en la calle durante tres semanas seguidas. “El PP de Almeida niega el cambio climático y pone en riesgo la vida y la salud de las personas sin hogar, les da la espalda y desatiende en circunstancias extremas, es inaceptable”, ha lamentado Edu Rubiño.
Sin aire acondicionado en las escuelas infantiles
En el caso de las escuelas infantiles, a pesar de que aquellas de construcción más reciente ya cuentan con sistemas de refrigeración, no es algo generalizado en la red, ni en todas las escuelas, ni en todas las aulas, ha constatado Edu Rubiño.
Al prolongarse el servicio durante este mes de julio, al contrario de los colegios, hay aulas que carecen de aire acondicionado, como en Los Juncos, en Vicálvaro, o El Lirón, en el distrito de Moratalaz. Otras, como la EI El Mamut en Villaverde, han tardado años en lograr los arreglos necesarios para contar con un sistema de refrigeración eficaz que impida que las aulas sufran altas temperaturas.
El pasado verano fueron varios los casos de golpes de calor de bebés y niños de tres años durante la jornada escolar. Algo inaceptable ante lo que el Ayuntamiento de Almeida no está reaccionando con la rapidez ni diligencia que exige esta situación. «Esta negligencia se une a la dificultad para lograr entradas en las piscinas municipales, por lo que la jornada en la ciudad se hace muy cuesta arriba para los más pequeños en Madrid».
«No bastan simples llamadas a los mayores»
El refuerzo de la Ayuda a Domicilio en el cuidado de los mayores «no puede limitarse a incrementar el número de llamadas para recordar a los usuarios y usuarias que es necesario hidratarse». Más Madrid ha planteado que se incrementen las horas de asistencia, tanto para acompañar a espacios en los que los mayores puedan estar en situaciones de mayor confort térmico, como para afrontar los cuidados necesarios en la vivienda ante las olas de calor intenso.
Por ejemplo, la apertura de refugios climáticos, como ha solicitado en innumerables ocasiones Más Madrid, favorecería que las personas de avanzada edad que tienen que pasar el verano en la ciudad cuenten opciones de cobijo facilitadas por el Ayuntamiento. Sin embargo, esto no está garantizado en todos los barrios. Ampliar los horarios de los centros de mayores y ofrecer otro tipo de equipamientos que cumplan esta función son medidas sencillas que el alcalde no ha llegado a implementar, ha denunciado el portavoz adjunto.
Más de 1.000 días sin luz en la Cañada Real
Recientemente se han cumplido 1.000 días en la Cañada Real sin suministro eléctrico, una situación que se prolonga sin que el Ayuntamiento ni el resto de las instituciones responsables den respuesta a la petición del Consejo de Europa de diciembre de 2022 de restitución inmediata de la electricidad.
La falta de luz impide la conservación de los alimentos y la refrigeración de las casas, que están construidas con materiales que favorecen el recalentamiento. El suministro de agua y el llenado de aljibes también es muy complicado durante las horas de calor, ya que las necesidades de agua se multiplican y la recogida de la misma es peligrosa ante el riesgo de golpes de calor, ya que hay que hacer desplazamientos bajo el sol.