El servicio especial de EMT por las obras de la L1 de Metro ha transportado más de 950.000 viajeros desde que comenzó a funcionar el 24 de junio

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha tenido conocimiento del funcionamiento del servicio especial gratuito de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), activado por las obras de mejora en la línea 1 de Metro. Según ha trasladado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, hasta ayer, este servicio municipal está funcionando de forma adecuada y ha transportado 952.769 viajeros desde el pasado 24 de junio, fecha en la que se puso en marcha.

El servicio especial está alcanzando cifras de 90.000 usuarios diarios. El tramo que está registrando mayor demanda de viajeros es el comprendido entre Puente de Vallecas y Portazgo. Esta línea especial de la EMT comenzó a funcionar para cubrir los cortes de la línea 1 de Metro a consecuencia de las obras que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para la mejora de la red.

A petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se previó una dotación máxima de 58 autobuses -entre 10 y 12 son articulados- para conectar las estaciones de Atocha y Valdecarros en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y de hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos.

Está previsto que esta flota sustitutoria de autobuses, para la que se han contratado 160 conductores adicionales, esté operativa hasta septiembre, mes en que concluirán los trabajos de remodelación del suburbano. 

Comportamiento del tráfico

La movilidad está siendo fluida y la circulación se ha estabilizado en las zonas afectadas, sobre todo teniendo en cuenta que con la llegada del mes de julio van descendiendo, de manera progresiva, los niveles de tráfico a consecuencia del periodo vacacional.

Para analizar el comportamiento de la movilidad se han estudiado cuatro tramos distintos afectados por la suspensión del servicio en la línea 1 de Metro entre Valdecarros y puerta del Sol y que atañen al recorrido alternativo en vehículo privado y al servicio especial de la EMT que sustituye al suburbano. Por un lado, está la calle Atocha -única que no se cubre con la línea especial de autobuses- y el tramo entre la glorieta de Emperador Carlos V y la M-30 (Infanta Isabel y avenida de Ciudad de Barcelona), la zona de Puente Vallecas (avenida de Albufera) y la zona de Villa Vallecas.

Características del servicio especial de la EMT 

El servicio especial de la EMT tiene como punto de partida en su cabecera de Atocha la parada 50.011 en la avenida Ciudad de Barcelona, junto al intercambiador. El recorrido comprende un total de 12 paradas intermedias hasta alcanzar la cabecera de Valdecarros (parada nº 3.965), cada una de esas paradas se corresponde con una de las estaciones de la línea 1. El tramo de metro afectado por las obras tiene unos 22 kilómetros de longitud.

Las paradas que conforman, en ambos sentidos, el itinerario de este servicio especial son Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

El recorrido tiene paradas coincidentes con otras líneas regulares de la EMT y se ha habilitado, además, una parada de nueva creación (nº 5.949) en la calle de Jesús del Pino y dos paradas más (nº 5.953 y 5.954) en la calle Real de Arganda. Este servicio especial no realizará parada junto a la estación de metro de Congosto, ya que los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras.

Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:06 h desde la cabecera de Atocha y a las 6:05 h desde Valdecarros todos los días de la semana. Las últimas salidas están programadas a las 2:00 h desde Atocha y a la 1:33 h desde Valdecarros. La frecuencia de paso de los autobuses especiales es de entre uno y cuatro minutos en días laborables. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia programada va de los tres a los siete minutos, dependiendo de la franja horaria.

Los usuarios de este servicio especial entre Atocha y Valdecarros cuentan con un punto de conexión con la red de Metro de Madrid (L6) en la parada de Pacífico y otro punto con la red de Cercanías en la parada de Sierra de Guadalupe.

Además, los usuarios de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan con otras líneas regulares de la EMT a su disposición para sus desplazamientos por el trazado afectado e inmediaciones. Son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310. Se han reforzado todas las líneas de la EMT del entorno afectado. Metro también ha intensificado su frecuencia de paso en la línea 6.

Te puede interesar

Comentarios