El nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (SAVMadrid) ha recibido y gestionado más de 2.000 consultas (2.071) desde su puesta en marcha, hace cuatro meses. La Junta de Gobierno municipal ha tenido hoy conocimiento de este primer balance por parte del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González.
Este nuevo servicio municipal consiste en el asesoramiento a los ciudadanos sobre distintos asuntos en materia de vivienda como ocupaciones, desahucios y alzamientos, alquileres, compraventa y donaciones, comunidades de propietarios y propiedad horizontal, ayudas para la vivienda y su rehabilitación.
Las más de 2.000 primeras consultas (unas 500 mensuales) se han recibido y efectuado en las cuatro oficinas del servicio, situadas en las Juntas Municipales de los distritos de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín. El Área está estudiando su próxima ampliación a más juntas municipales de distrito.
Los temas más consultados han sido los relativos a alquiler (1.021), comunidades de propietarios/Propiedad Horizontal (415), compraventa (139), ocupación-desahucios (82), ayudas en materia de vivienda y rehabilitación (72), normativa régimen de propiedad protegida (VPO/VPP) (61), sucesiones/donación (51), tributación (33), cooperativas/comunidades de bienes (20), gestión notarial, registras y catastral (16), separaciones (11), otros (150).
Este servicio se presta a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y los ciudadanos son atendidos con cita previa los lunes, miércoles y viernes de 9:00h a 14:00h.