El Festival Escenas de Verano y Teatralia Circus protagonizan la agenda cultural de este fin de semana en Madrid

Gacetín Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid cuenta este fin de semana con una programación llena de propuestas para todos los públicos, protagonizada por la celebración de la cuarta edición del Festival Escenas de Verano, que tendrá lugar hasta el 3 de septiembre en un centenar de municipios de la región con más de 200 actividades, y también la cuarta edición de Teatralia Circus, que acerca al teatro la disciplina circense.

El Festival Escenas de Verano reúne lo mejor de las artes en vivo durante los meses estivales, abarca todo tipo de géneros desde clásicos hasta contemporáneos, y supone una apuesta por el turismo sostenible y la descentralización del núcleo cultural a través de un programa abierto, gratuito y diverso.

Dentro de este Festival destaca el ciclo Clásicos en Verano, en el que la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Andrés Salado, interpretará en el Real Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría (sábado 8 de julio), piezas de Franz Schubert y Gustav Mahler.

La artista Iris Azquinezer presentará en los municipios de Ciempozuelos (7 de julio) y Berzosa del Lozoya (8 de julio) dos composiciones propias, Bereshit Susasí, intercaladas con las sinfonías primera y quinta de J.S. Bach en Hierro y Azul, una invitación a una experiencia de escucha colectiva.

Los vecinos de Miraflores de la Sierra (7 de julio) y Buitrago del Lozoya (8 de julio) podrán disfrutar del Coro de Cámara de Madrid, que interpretará Tradición e iluminismo: la obra coral del padre Soler, una pequeña muestra del inconfundible legado que el compositor, monje jerónimo del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dejó a lo largo del siglo XVIII.

La música antigua de Euskal Barrokensemble y del Cuarteto Bauhaus deleitarán al público con un viaje en el tiempo a diferentes épocas en Guadarrama, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Completarán el recorrido los conciertos de Trifolium en Campo Real y Lozoya, el arpa y la voz de la intérprete Sara Águeda y el homenaje al violonchelo de Ester Domingo en La Hiruela y Venturada.

En el marco del programa Artes Escénicas en Municipios, disciplinas como el circo y el teatro de calle invadirán las plazas de diferentes localidades madrileñas. Así, la compañía Martademarte amenizará a los vecinos de Talamanca del Jarama, Collado Mediano y Torrejón de Velasco con Las Cosas Imposibles. Y para los más pequeños, ACTUA Produccions llegará a Zarzalejo, Navas del Rey y Torres de la Alameda con El Pequeño Lilo, en un espectáculo familiar cargado de sorpresas.

El Festival Escenas de Verano se extiende también a diferentes salas, como el Centro Cultural Paco Rabal y el de Pilar Miró, que dedicarán su programación semanal a la música, con conciertos de La Fantástica Banda y Jorge Bedoya, ambos el domingo 9 de julio.

Por su parte, Teatralia Circus regresa a los Teatros del Canal por cuarto año consecutivo. Los días 8 y 9 de julio se podrá ver el espectáculo DESproVISTO, de la compañía murciana UpArte, donde la técnica circense y las acrobacias harán disfrutar tanto a jóvenes como a adultos.

Además, continuando con su programación ordinaria, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acogerá, hasta el próximo 9 de julio la obra Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, cierra la tetralogía La sangre de las promesas, iniciada por Incendios, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía, y seguida por Litoral y Bosques. Todas ellas con un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad.

Oferta expositiva en los museos y salas regionales 

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid incluye una variada oferta expositiva en los museos y salas regionales. En ella destaca Todo lo que veo me sobrevivirá, dedicada al escultor Juan Muñoz en la Sala Alcalá 31 (hasta el 9 de julio). Comisariada por Manuel Segade, la muestra celebra la figura del artista y tiene continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M con la retrospectiva Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a su producción durante la década de los 80.

También en el Museo CA2M podremos ver, hasta el 7 de enero del próximo año, la exposición Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra, a las que se suman Inês Zenha, Lucía C. Pino, Manuel Solano, Osías Yanov, La Chola Poblete, Tadáskia o Juan Pablo Echeverri.

Además, Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid, incluye 58 instantáneas de la vida cotidiana en los distritos de la capital y los grandes municipios de la región. Se trata de la primera exhibición en la recién restaurada Estufa Grande de los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel. Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 22 de octubre.

La Sala El Águila invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam), a través de la exposición Madrid. Bernard Plossu, que se podrá ver gratuitamente hasta el próximo 17 de septiembre. Y la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, un recorrido por los reportajes que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares exhibe, hasta el 17 de septiembre, Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes. Y en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid se puede ver, hasta el 24 de septiembre, Los últimos días de Tarteso, la primera gran exposición dedicada en España a esta civilización, que reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones.

Asimismo, el Ejecutivo regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido debemos destacar la nueva exposición, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dedicada a la tradición de los saberes ocultos y su reflejo en las artes visuales. Lo Oculto, en las colecciones Thyssen-Bornemisza, se podrá visitar en la pinacoteca madrileña hasta el 24 de septiembre de 2023.

Consta de 59 obras de arte que se agrupan en siete secciones temáticas: alquimia, astrología, demonología, espiritismo, teosofía, chamanismo, y sueños, oráculos y premoniciones, que permitirán descubrir pinturas que van desde el siglo XV hasta las vanguardias del siglo XX. Entre ellas, se podrán encontar los trabajos de artistas como Cosmè Tura, Bramantino, Gabriel Mälesskircher, Jan Wellens de Cock, Durero, Edvard Munch, Kandinsky, Kupka, Picasso, Dalí, Ernst, Tanguy y Delvaux, entre otros.

Para finalizar, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge, hasta el 7 de enero de 2024, Picasso: Sin Título. Donde podrán admirarse 50 piezas del último periodo del artista (1963-1973), de las cuales 12 no se habían mostrado al público hasta ahora y 23 es la primera vez que se exhiben en España.

Te puede interesar

Comentarios