La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha dado este miércoles 24 horas al alcalde José Luis Martínez-Almeida para que retire «de manera inmediata» la lona «del odio y racista» que la empresa ‘Desokupa’ ha desplegado en la calle Atocha.
“Vamos a esperar 24 horas a ver si el alcalde, que representa a todos los madrileños y todas las madrileñas, retira la lona, y si no lo hace, veremos qué medidas adoptamos”, ha señalado. “Una vez que han visto el contenido de la lona, y que vecinos y vecinas del edificio donde está colgada la rechazan, que el Ayuntamiento aplique el artículo 2 de la Ordenanza y quite la lona”, ha incidido, subrayando que «se lo vuelvo a pedir al alcalde, en Madrid no caben delitos de odio».
“Entendemos que vulnera lo dispuesto en el artículo 2 de la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior y en el artículo 3 de la Ley General de Publicidad”, afirmaba este martes la concejala del PSOE. La Ley General de Publicidad establece que «_es publicidad ilícita la que vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española, así como la que incite a la violencia y fomente comportamientos de carácter racista»_.
Además, señala, «también puede considerarse engañosa» en los términos que establece la Ley de Competencia Desleal. Maroto no entiende que el Ayuntamiento autorizara la instalación de esta lona y subraya que “nuestra Ordenanza prevé la retirada inmediata y cautelar de la misma”. «El Grupo Socialista se reserva al posibilidad de iniciar las acciones legales oportunas si el Gobierno municipal no ordena ya la retirada de esta lona», ha advertido finalmente en su intervención Reyes Maroto.