La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de un lote de un conocido medicamento antibiótico.
Se trata del Benzetacil 2.400.000 UI, en formato polvo y disolvente para suspensión inyectable con b1 vial y una ampolla disolvente), que está indicado para el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles como faringitis, amigdalitis o sífilis.
Según señala en su comunicado la AEMPS, la alerta proviene de la detección de un lote de Benzetacil 2.400.000 UI, el T008 con fecha de caducidad 31/12/2026, en el que las unidades han sido acondicionadas por error en una caja de Benzetacil 1.200.000 UI. El vial sí que está etiquetado con la dosis correcta.
Ante ello se ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales. Se trata de un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente.
El Benzetacil 2.400.000 UI se emplea principalmente en el tratamiento de la sífilis, ya que se requieren dosis elevadas de bencilpenicilina benzatina. Este fármaco contiene 43.78 mg de sodio por vial, equivalente al 2% de la ingesta máxima diaria de 2 g de sodio recomendada por la OMS para un adulto. También se incluye 20,15 mg de lecitina de soja por vial, por lo que no debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.