El ministro de Sanidad, José Miñones, ha presidido este jueves la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha acordado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2023-2024. Tras la reunión, Miñones ha ofrecido una rueda de prensa en la que la detallado que el Ministerio ofrecerá 11.600 plazas para la formación en especialidades en Ciencias de la Salud, la mayor oferta de la historia por quinto año consecutivo.
Esta convocatoria cuenta con 429 plazas más que la anterior, lo que supone un incremento anual del 3,8% y de un 38% desde 2018. Por titulaciones, a Medicina corresponde un total de 8.767 plazas (+2,5% respecto a la anterior convocatoria); a Enfermería, 2.106 (+7,4%); a Farmacia, 340 (+10,4%); a Psicología, 24 (+6,9%); a Biología, 65 (+8,3%); a Física: 48 (+14,3%); y a Química, 27 (+42,1%).
El ministro ha destacado que la Comisión de Recursos Humanos del SNS ha aprobado por unanimidad una oferta de FSE récord. “Volvemos a aumentar las plazas. Es algo necesario y algo en lo que coincidimos en el pleno, porque se trata de reforzar nuestro sistema sanitario público, con la formación de nuestros profesionales”, ha afirmado.
En ese sentido, José Miñones ha valorado que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha logrado fijar una oferta de formación especializada en la que convoca el 92,6% de las plazas acreditadas, mientras que hace una década este porcentaje estaba en el 76%.
Incremento de plazas MIR
Las plazas MIR ofertadas (8.767) en la nueva convocatoria son 217 más que en la oferta previa. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.489 plazas, 34 más que en la convocatoria previa.
Por otra parte, las plazas reservadas para personas con discapacidad en toda la FSE (7%) ascienden a 812. El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios es de 526 plazas para la titulación de Medicina (6%), 3 plazas para Farmacia (1%) y 21 plazas para Enfermería (1%).
Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones tendrán lugar el 20 de enero de 2024. De esta forma, se promueve que la incorporación a la FSE de los nuevos egresados de las facultades sea lo más pronto posible. Se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases.
En la última convocatoria, el porcentaje de aprobados entre los titulados que se presentaron a las pruebas de acceso a la FSE fue del 91% con carácter general y se elevó al 93% en el caso de Medicina.
Batería de medidas para mejorar los recursos humanos del SNS
El incremento de plazas de FSE forma parte de la batería de medidas que está impulsando el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades y ciudades autónomas, para mejorar los recursos humanos en el SNS entre las que se encuentran también la estabilización de más de 67.300 profesionales y la activación del mecanismo de la jubilación activa, así como la homologación de títulos.
El ministro ha destacado otro avance para la reforzar las plantillas de personal médico en los próximos años, gracias al incremento del 15% de las plazas habilitadas en las facultades públicas de Medicina, lo que hará posible la incorporación al mercado laboral de unos 750 médicos más.