Un salario mínimo municipal de 1.500 euros para las educadoras de las escuelas infantiles de gestión indirecta de la red del Ayuntamiento, aproximadamente unas 1.300. Es la reclamación que hace el grupo municipal de Más Madrid, justo en el momento en el que este colectivo está negociando su convenio colectivo estatal.
Para la concejala Lucía Lois, las trabajadoras que ejercen trabajos de cuidados «tienen que tener un salario digno y ahora no lo tienen». Lois ha acudido a apoyar la concentración de las familias y educadoras de la Escuela Infantil El Olivar, de titularidad municipal y gestión indirecta, en el distrito Centro.
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, Almeida «ha suprimido, directamente, el criterio de mejora salarial en los pliegos que ha aprobado este año para la prestación del servicio en las 69 escuelas infantiles que son de gestión indirecta, de las 71 que conforman la red municipal. Un criterio que nosotras incluimos durante el mandato de Manuela Carmena y que ahora el alcalde, en vez de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras en los nuevos pliegos, consigue empeorarlas”.
Lucía Lois ha sido contundente: “es vergonzoso que las educadoras infantiles, las profesionales que cuidan de nuestros hijos e hijas durante ocho horas al día, no tengan un salario digno. Muchas tienen que buscarse la vida y compatibilizarlo con otros trabajos para poder llegar a fin de mes”.
Salario mínimo municipal de 1.500 euros
A juicio de la concejala de Más Madrid, “cuidar a las personas que cuidan de nuestras hijas e hijos es una obligación moral. Hablamos de salarios justos, que permitan a la gente vivir. Desde Más Madrid no vamos a ceder en nuestro empeño para conseguir este derecho, que debe ser reconocido”.
Por eso, la propuesta de Más Madrid es establecer un salario mínimo municipal de 1.500 euros para todos los servicios contratados por el Ayuntamiento, como las escuelas infantiles, la ayuda a domicilio, centros de mayores o la limpieza. Para Lucía Lois, “es una cuestión de dignificar las condiciones de trabajo. Ya lo planteamos en nuestro programa electoral y ahora le reclamamos a Almeida que rectifique los pliegos y mejore las condiciones de todas estas trabajadoras y trabajadores”.
«La educación de 0 a 3 años, a peor con Almeida»
«Con Almeida todo va peor en materia de educación infantil, el abandono es total y cada día las familias nos levantamos con alguna sorpresa nada agradable”. En primavera -ha recordado la concejala- Más Madrid descubrió que el gobierno municipal había incluido el criterio precio con un peso del 25% en los nuevos pliegos de las EI, mientras que en procesos anteriores directamente no aparecía o simplemente representaba el 1% en la baremación. “Esto abre la puerta a que vuelvan a entrar como gestores de estos centros empresas que solo persiguen el beneficio económico, cuando lo que debe primar es el proyecto educativo y no los criterios económicos.
«Otro ejemplo del abandono de la educación infantil de la red municipal es que la medida estrella para mejorar la natalidad y la conciliación familiar era un chupete y folletos», ha criticado. “Ya está bien, nos parece una tomadura de pelo por parte de Almeida, cuando lo que las familias necesitan son más escuelas infantiles, una en cada barrio, y que el comedor y las extraescolares sean gratuitas”, en palabras de Lucía Lois.
Esta misma semana hemos conocido lo que el gobierno de Almeida ha calificado como un “error”: casi un centenar de familias se han quedado sin beca infantil para las escuelas privadas. Las familias registraron las solicitudes el 27 de julio del año pasado, el último día permitido según la web municipal, pero el Ayuntamiento las ha rechazado por estar fuera de plazo ya que la fecha tope oficial era el día 26. «El Ayuntamiento de Almeida no ha dado ninguna solución», ha denunciado.
“Tampoco se acondicionaron los coles ni los patios escolares con la primera ola de calor en mayo, dejando que nuestros hijos se achicharrasen”. Y al día siguiente de las Elecciones, Almeida hizo públicas las listas de admisión de las escuelas infantiles, si el curso pasado se quedaron sin plaza 8.000 familias, este año han sido 10.000. “Una gestión que no puede ser más caótica y más clarificadora de lo poco que al alcalde le importa la educación infantil y las familias”, ha concluido la edil de Más Madrid.