La Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado al partido Vox retirar, en el plazo de un día, la polémica lona desplegada en la madrileña calle Alcalá y donde se tira a la basura diversos símbolos como los que representa al colectivo LGTBI, al feminismo, la Agenda 2030, al comunismo o el independentismo catalán bajo el lema “Decide lo que importa”.
La Junta Electoral no entra a valorar la “posible ilegalidad” del contenido de la lona. “Esta Junta Electoral no es competente para pronunciarse sobre este hecho”, se señala en la resolución. “La competencia de las Juntas Electorales se refiere a la regularidad de los actos de campaña electoral respecto al sometimiento de los mismos a la normativa electoral”, se incide.
Lo que sí considera es que representa una infracción del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe la propaganda electoral desde la convocatoria de un proceso electoral hasta el inicio legal de la misma campaña. Según la Junta Electoral existe una contratación comercial con un mensaje, el de “Decide lo que importa”, que va dirigido a “persuadir al elector”, no estando enmarcada en “las actividades ordinarias” de Vox.
Finalmente, se expone que “el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que, directa o indirectamente, pretenda la captación de sufragios”. Sin embargo, la Junta Electoral considera que “no ha lugar a la incoación de un expediente sancionador”, aunque no lo descarta si hubiera “reiteración en la conducta”.
1 comentario
[…] los derechos y la dignidad de millones de españolas y españoles trata ahora de silenciarnos», en referencia a Vox y su ‘lona del odio’, «pero aquí sigue la lona, mutilada, pero orgullosa de seguir defendiendo nuestra […]