La vitamina D es un nutriente muy importante para el organismo y aunque se le llama vitamina se trata de una hormona esteroide que el cuerpo produce cuando la piel se expone a la luz solar, pero que también se obtiene a través de ciertos alimentos y suplementos. La vitamina D es primordial para la salud, pero si quieres conocer con más detalle qué es y para qué sirve, te animamos a que sigas leyendo este artículo y despejes todas las dudas.
La vitamina D, la hormona imprescindible
La vitamina D tiene dos formas principales: la vitamina D2 o ergocalciferol y la vitamina D3 o colecalciferol. La vitamina D2 es posible encontrarla en plantas y algunos alimentos y la vitamina D3 está presente en alimentos de origen animal y también se produce en la piel humana. La falta de esta vitamina se asocia a trastornos como el raquitismo y la osteoporosis.
Los valores recomendados oscilan entre 30 y 100 ng/ml. Sin embargo, se considera insuficiente si están entre 20 y 30 ng/ml, y de déficit si los resultados son menores a 20 ng/ml.
Beneficios de la vitamina D
Regula la insulina
La vitamina D puede regular diferentes hormonas como la insulina, una hormona que interviene en el metabolismo. Con un buen nivel de vitamina D el cuerpo mejora su resistencia a la insulina y evita un elevado índice glucémico.
Menor apetito
Un bajo nivel de vitamina D en el organismo disminuye el hambre, por lo que es perfecto para las personas con sobrepeso que quieren comer menos.
Mejor absorción de calcio y fósforo
Una de las principales funciones de la vitamina D es que ayuda a metabolizar el calcio y el fósforo, imprescindibles para un buen crecimiento de los huesos y músculos.
Previene la diabetes
Las personas que tienen unos valores adecuados de vitamina D en su organismo son menos propensas a desarrollar diabetes mellitus tipo 2, ya que esta hormona es antiinflamatoria.
Disminuye las enfermedades cardiovasculares en hombres
Según un ensayo clínico, los hombres con un nivel adecuado de vitamina D son menos propensos a sufrir una enfermedad cardiovascular.
Fortalecimiento del sistema inmunitario
La vitamina D incrementa la respuesta del organismo la hora de luchar contra infecciones virales y ayuda a que el cuerpo no se ataque a sí mismo desarrollando enfermedades autoinmunes.
¿Cómo obtener vitamina D?
Suplementos
Tu doctor puede recomendarte suplementos con vitamina D, pero ten en cuenta que un exceso de esta hormona también puede tener consecuencias perjudiciales como debilitamiento, náuseas, falta de apetito, estreñimiento, vómitos, daño renal, desorientación o vómitos. Puedes consultarle a un titulado en grado medio en Farmacia en Madrid para que te asesore.
Exposición solar
La mejor manera de obtener vitamina D es con la exposición a los rayos ultravioletas del sol, por eso es recomendable tomar el sol al menos 20 minutos al día sin protección.
Alimentación
Una dieta variada siempre es garantía de una nutrición adecuada, pero si quieres consumir alimentos ricos en vitamina D, tienes que ingerir pescados grasos (atún, salmón y caballa), ostras, lácteos, setas, mantequilla, hígado de ternera, yema de huevo y cereales.