Ante la «saturación de autobuses del servicio de transporte alternativo y el caos vivido» en algunas zonas afectadas por el corte de la línea 1 de Metro por trabajos de modernización, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha emitido una nota en la que achaca estos problemas al «hermetismo» en la gestión de las obras del Gobierno autonómico, y a «la falta de diálogo de esta administración con el Ayuntamiento de Madrid y Renfe».
Finalmente, después de semanas de especulaciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cerró el pasado sábado 24 de junio parte de la Línea 1 de Metro para iniciar importantes obras de modernización, un proyecto que «ha estado marcado por el hermetismo y la falta de comunicación». El proyecto autonómico afecta a 19 estaciones de los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Retiro y Centro y durará 4 meses.
«Sin lugar a dudas, las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y su campaña influyeron en este hecho, y el Ejecutivo autonómico decidió guardarse el anuncio de una medida tan impopular como la suspensión de la línea del suburbano para después de los comicios», una actitud que ha sido denunciada en varias ocasiones tanto por la FRAVM como por los colectivos de barrio de los dos distritos más afectados, Puente sw Vallecas y Villa de Vallecas.
Este «hermetismo» en la gestión de las obras y «falta de comunicación» con agentes clave «han provocado numerosos momentos de caos en la mañana de hoy,» el primer día laborable de la cancelación de la línea. «Un caos que se traduce en autobuses atestados (especialmente en aquellas líneas regulares de la EMT que no han sido reforzadas adecuadamente), largas colas de espera en algunos lugares y una avenida de la Albufera colapsada», exponen.
«No entendemos cómo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha podido aplicar una medida de tal calado, que afecta a medio millón de personas, sin diseñar para ellas un plan alternativo de transporte adecuado de manera coordinada y consensuada con la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Madrid y Renfe». Hay que subrayar que la única reunión en la que el Consorcio ha convocado a Renfe para este fin se produjo el pasado 19 de junio, a solo cinco días del inicio del corte de la línea.
Ante las demoras y saturación de autobuses de esta mañana, como ya hizo el 22 de mayo, la FRAVM reitera su exigencia de que el servicio de autobuses alternativo «no realice exclusivamente el mismo trayecto del tramo cerrado de la línea hasta Atocha pero en superficie, ya que la avenida de la Albufera se colapsa a diario debido a su alta densidad de tráfico».
Para evitarlo, propone un servicio de lanzaderas que conecte Villa y Puente de Vallecas con seis nodos de comunicación: las estaciones de Cercanías Vallecas (Sierra de Guadalupe), Asamblea de Madrid-Entrevías y Méndez Álvaro, el intercambiador de Conde de Casal y las estaciones de Metro Puerta de Arganda (Vicálvaro) y Pavones (Moratalaz), que sirvan de enlace con la Línea 9 de Metro. Además, «sería necesario reforzar las actuales líneas de la EMT que circulan por los barrios afectados por el cierre, así como las líneas de Cercanías C2 y C7».
La Federación Vecinal, señala, «va a continuar colaborando con el conjunto de administraciones para tratar de mejorar las alternativas de transporte». En este marco, la próxima semana espera mantener una reunión con representantes del Consorcio Regional de Transportes, un encuentro que fue solicitado hace semanas, cuando se tuvieron las primeras noticias del corte de la línea 1.
Además, ha alcanzado el compromiso de Renfe de no reducir las frecuencias en las líneas que dan servicio a la zona durante los meses de verano, así como un acuerdo del delegado de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para mantener un diálogo permanente con el fin de analizar las posibles alternativas de refuerzo del servicio alternativo que realiza la Empresa Municipal de Transporte.
Recogida de incidencias
Con el fin de poder conocer en todo momento los problemas de movilidad de las personas afectadas y poder plantear alternativas o denunciar la ausencia de alternativas suficientes, asociaciones vecinales de los barrios afectados han puesto en marcha sistemas de recogidas de incidencias entre sus socios y usuarios de la línea 1. Además, la FRAVM ha invitado a las personas damnificadas a publicar en redes sociales este tipo de información con el asunto #IncidenciasL1
2 comentarios
Si se cierra un tramo de Metro por obras totalmente necesarias: ¡¡Malo!!
Si no se efectúan las reparaciones de mantenimiento y hay un accidente múltiple con montones de heridos y muertos: ¡¡Malo también!!
A ver si se aclaran y menos manipulación sectaria, que se ve el plumero…
Pues esto es una burla hacia los usuarios de metro. Por encima que la línea 1 iba mal, con el servicio de autobuses,tampoco brillan,y,que no hablamos de cercanías…lunes 26 por la mañana,todo bien,pero,a la vuelta,en Mirasierra/Paco de Lucia, casi media hora de espera a coger un tren destino El Pozo,luego,casi en todas las paradas ,minutos de espera. Llega Atocha,el tren parado.20 minutos de espera,y desalojan el tren por la culpa de un tren averiado en El Pozo. Voy a coger un bus que me lleva a mi casa,tarda casi 10 minutos en salir,y tardó 35 minutos en llegar. Para ida,he tardado 50 minutos más o menos,de vuelta? 2 horas y diez minutos.
Martes 27,llego a la estación El Pozo,7:16 ,otros «minutos » de espera,y,llega a Atocha,y no arranca..total,llegó por fin a Chamartin a pocos minutos antes de las 8:00. 45 minutos en llegar allí,junto con los de espera,ya ves,que «servicio» bueno nos ofrecen.. que será mañana??