La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha reconocido la trayectoria profesional del jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal y director del máster en Gestión de la seguridad clínica del paciente y calidad de atención sanitaria de UNIR, el Dr. Jesús María Aranaz Andrés.
Es también, Investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), dirige el Grupo de Investigación de Resultados en salud, que está integrado en el área 2 de Microbiología, Inmunología e Infección. Durante la gala, que se celebró recientemente, el Dr. Aranaz manifestó la importancia de seguir investigando en la seguridad del paciente.
En palabras del Catedrático en Medicina Preventiva: Salud Pública y Seguridad del Paciente no solo comparten siglas, sino que es un área de obligada investigación si queremos mejorar. Jesús María Aranaz estuvo acompañado durante la gala por el director gerente en funciones, Pablo Torres y parte del equipo directivo del Ramón y Cajal (el director médico, el Dr. Rafael Martínez, el subdirector médico, el Dr. Fernando Roldán, la subdirectora médica de servicios centrales, Ana del Prado y el subdirector médico quirúrgico, el Dr. Enrique Aracil).
Poner en valor la salud pública
Fue reconocido junto a cuatro personalidades del ámbito público y privado en un evento acompañado de personalidades del mundo empresarial, académico e institucional. Entre los galardonados, junto al Jesús María Aranaz, destacan Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III; Eduardo García Toledano, asesor de la Organización Mundial de la Salud y Juan José Badiola, asesor del Ministerio de Sanidad y catedrático de sanidad animal.
Tras recibir el reconocimiento, el Dr. Aranaz destacó, parafraseando a Chandler que antes la medicina solía ser simple, poco efectiva y muy segura; sin embargo, ahora se ha transformado en algo extraordinariamente complejo, muy efectivo y de alto riesgo. De hecho, podemos decir que la carga asociada a la inseguridad del paciente es mayor que la asociada a tuberculosis, diabetes o VIH-SIDA. Por tanto, ¿hay algo de tal riesgo que no sea importante para la salud pública?”
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Octavio Corral, dio a conocer la trayectoria profesional de cada experto y su aportación a la salud pública en áreas relacionadas con el sector público, la gestión de organismos internacionales, la investigación epidemiológica, seguridad alimentaria y veterinaria, así como el ámbito académico. También destacó, que para la formación de nuevos profesionales de la salud “es vital y necesario adaptar los sistemas formativos de grados y másteres a una sociedad cambiante, utilizando nuevos formatos de docencia semipresencial o híbrida en los que UNIR es referencia a nivel nacional e internacional”.
Estos reconocimientos se han enmarcado en un encuentro en el que se han tendido puentes entre universidad, instituciones públicas, empresas y sociedad. Así lo resaltó el presentador de la gala, Víctor Vidal, poner en valor a la salud pública es reconocer a aquellos que se fortalecen frente a la adversidad. Hoy rendimos homenaje a los grandes protagonistas que han puesto en valor a la salud pública en nuestro país, mejorando la calidad de vida de la población mediante la prevención, promoción de la salud y otras formas de intervención sanitaria.