Madrid homenajea la Movida de los años 80 con los festivales ‘Águila se mueve’ y ‘Águila suena’ cargados de música, cine y moda

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a la Movida de los años ‘80 en la III edición de los festivales ‘Águila Suena’ y ‘Águila se mueve’, que arrancan este martes, 20 de junio,  y que se extenderán hasta el próximo 1 de julio. Sus programas se desarrollarán en el patio de El Águila –Madrid– con entrada gratuita y una variada oferta de propuestas musicales y cinematográficas para todos los públicos.

Coincidiendo con el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, ambos certámenes tienen por objetivo recuperar el espíritu espontáneo, plural y caleidoscópico del Madrid de los años ‘80, donde la música y el cine, entre otras disciplinas como las artes plásticas o la moda, fueron algunos de los canales creativos y efervescentes del oasis cultural que atravesaba la ciudad.

Con Águila suena y Águila se mueve, el Gobierno autonómico busca reforzar su apuesta por la difusión del patrimonio cultural en El Águila, fantástico ejemplo del legado industrial madrileño, hoy convertido en archivo regional y biblioteca donde se conservan, entre otros, fondos relacionados con la historia musical y audiovisual de la región. Cabe destacar, el fondo de Pablo Pérez Mínguez, con una ingente cantidad de fotografías, recortes de prensa y flyers, que trasladan al público a los locales de ocio, arte y vanguardia de aquellos años.

En su tercera edición, Águila suena rinde tributo a la movida madrileña 40 años después de su eclosión, apogeo y declive, viajando al ambiente cultural vanguardista e incandescente que, sin ningún tipo de tapujos, reivindicó la diversión de hacer música desinhibida, frenética y sorprendente. Del 20 al 25 de junio, alrededor del Día Europeo de la Música, se ofrecerá un programa de actividades gratuitas con reserva previa.

El cartel cuenta con las actuaciones en directo de bandas emblemáticas como Nacha Pop (domingo 25, 19:00 horas) o Mamá (sábado 24, 19:00 horas), así como charlas con algunos de los principales protagonistas de la movida madrileña, como Álvaro Urquijo, Ana Curra, Servando Carballar o Rubi.

Además, continuando con el espíritu lúdico y familiar de ediciones anteriores, Electroduendes Rock Band ofrecerá las mañanas del sábado y domingo (11:00 horas) el espectáculo Homenaje a La bola de cristal, en familiarememorando el legendario programa de televisión.

Madrid ochentero, libertad en movimiento

A su vez, el ciclo de cine histórico y patrimonio Águila se mueve, organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con Filmoteca Española, sigue apostando por la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español y la presentación de la región como un plató de cine.

La cartelera de esta edición recupera cuatro clásicos de los años ‘80 que se proyectarán en formatos originales de 35 mm: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), La vida alegre (Fernando Colomo, 1987) y Arrebato (Iván Zulueta, 1980).

Antes del pase de cada película se mostrará a los asistentes los métodos históricos de proyección cinematográfica y su funcionamiento. Las cintas se podrán seguir en el patio de El Águila, del 28 de junio al 1 de julio, a las 22:00 horas con acceso libre.

La selección de títulos representa los contrastes de la producción audiovisual de la década: desde el costumbrismo irreverente y reivindicativo de Almodóvar, pasando por una comedia clásica de enredo de Fernando Colomo, hasta el cine social de ambientes marginales de la cinta de Saura, sin olvidar la película de Zulueta, de género inclasificable, que acabaría convirtiéndose en un objeto de culto con el paso de los años. Más información y reserva previa en el siguiente enlace.

Te puede interesar

Comentarios