El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, que dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.
La estación subterránea cuenta con una inversión estimada de 497,4 millones de euros (IVA no incluido) y conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que entraron en servicio en julio del año pasado, permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones.
De esta forma, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, haciendo posible que Madrid disponga de una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín, y que los trenes del corredor Madrid-Levante hagan parada en Atocha. Así, se incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de nuestro país.
Características de la nueva estación pasante
La infraestructura, de gran complejidad, discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.
La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.
La estación pasante será subterránea, pero contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.
El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.
Estación en Parla
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de ejecución del proyecto de construcción de la nueva estación de Parla Norte (Madrid), con un valor estimado del contrato de 14,9 millones (IVA no incluido).
La nueva infraestructura, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, impulsará la movilidad sostenible en el municipio parleño y en su área de influencia, en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.
Ubicada en el noreste del municipio, la estación Parla Norte responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.
La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por Mitma, apunta que Parla Norte cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías.
Características de la nueva estación Parla Norte
La nueva estación se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona y su edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.
El edificio de viajeros, con una superficie de aproximadamente 900 m2, constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.
La orientación de la cubierta permitirá a los viajeros disfrutar de iluminación natural y confort climático, con sol directo en invierno e indirecto en verano. La estructura envolvente propicia el diseño de un vestíbulo amplio y diáfano, libre de elementos portante y particiones.
La estación dispondrá de dos andenes de 210 m de longitud y 5 m de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 110 m. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Tanto el diseño de dichos andenes, como el del paso inferior, mantiene como prioridad proporcionar un alto nivel de accesibilidad y seguridad a los viajeros.
Además, Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida y cuatro dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Adicionalmente existen otras 3 plazas para motocicletas. Además, dispondrá de zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.