El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Hacienda y Personal, arranca esta semana una nueva subasta pública de objetos perdidos que se desarrollará del 15 al 28 de junio, a las 23:59 horas. Son objetos depositados en la Oficina de Objetos Perdidos y en el Almacén de Villa que, tras un periodo de dos años, han pasado a ser propiedad municipal sin que hayan sido reclamados por sus titulares.
Se ofrecerán más de 2.000 piezas agrupadas por tipología en 1.359 lotes que buscan obtener el mejor precio posible de remate. Los precios de salida oscilan entre los 2 y los 600 euros. El importe final de la venta se ingresará en la Tesorería Municipal y su destino será el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. La subasta incluye objetos muy variados, desde relojes, joyería y elementos religiosos -un cáliz y un rosario-, pasando por aparatos fotográficos y electrónicos, o incluso discos de vinilo, una funda para palos de golf y patinetes eléctricos.
Dentro de la categoría de relojes, las piezas más interesantes son dos relojes Cartier de señora, con precio de salida de 300 euros cada uno y un reloj Franck Muller que parte de 600 euros. También se podrá pujar por pulseras de actividad desde 5 euros. Entre las piezas de joyería se podrá optar por lotes de diversas piezas de oro, con precios de partida desde 20 a 400 euros. Destaca una sortija de oro con zafiro y diamantes cuyo precio de salida será de 250 euros.
Entre los objetos electrónicos se encuentran tabletas digitales, ordenadores, libros electrónicos y consolas, en muchos casos con precios de salida de 5 euros. También hay numerosas cámaras de fotos por ese mismo importe, y desde 30 euros podrá pujarse por cámaras réflex de conocidas marcas.
La subastase realizará en formato online a través de la web de la Sala Retiro (www.salaretiro.com), adjudicataria del contrato, que se encargará, además, de la tasación de los objetos, del borrado de aquellos que puedan contener datos de carácter personal y de la formación de lotes. También deberá encargarse de la adquisición de aquellos lotes no vendidos. Se podrán ver los objetos presencialmente de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento tiene depositados los objetos extraviados en el término municipal de Madrid y sus medios de transporte. Si pasados dos años desde el depósito de los objetos, no han sido reclamados por su propietario, ni tampoco por la persona halladora de los mismos, pasan a disposición municipal.
En caso de no ser de utilidad para la corporación se enajenan mediante subasta aquellos objetos que están en buen estado. Actualmente la oficina tiene en depósito 116.390 objetos. La mayor parte de ellos, un 48,8 %, proviene del Aeropuerto de Madrid, seguido de Metro de Madrid con un 21%.
Desde esta oficina municipal se intenta localizar a las personas propietarias de los objetos. En el caso de los objetos procedentes de Correos se devuelven en torno a un 70,7 % de ellos. También es muy elevado el número de objetos devueltos que han sido extraviados en taxi, con quien se colabora estrechamente a través de la Oficina Municipal de Taxi, y se devuelven prácticamente uno de cada tres objetos depositados en los vehículos.