La Comunidad de Madrid comienza el día 24 de junio las obras de modernización de la vía en la línea 1 de Metro, entre las estaciones de Sol y Valdecarros (19 paradas en total), cuyo servicio está previsto reabrir este próximo mes de octubre.
Este corte dejará sin servicio de Metro a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, con más de 350.000 habitantes, afectando a las estaciones de Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón con lo que se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones). Esta modernización de sistemas conlleva la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones. También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, lo que mejorará las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias.
Antes de que se produzca el corte definitivo de la línea, a partir del lunes 12 de junio se van a realizar actuaciones previas de desbalastado, entrada de material y hormigonado en diferentes emplazamientos en determinadas fechas y horarios. Estas operaciones conllevarán ocupaciones en distintos carriles de circulación en diferentes fechas:
– Avenida Ciudad de Barcelona,15 (calle Gutenberg): ocupación de dos carriles de circulación del 12 de junio al 5 de agosto de 2023 y de un carril de circulación en sentido Atocha, del 6 al 15 de agosto de 2023 (ver plano).
– Calle León Gil de Palacio: ocupación de un carril de circulación del 12 de junio al 21 de agosto de 2023 (ver plano).
– Avenida de la Albufera, 200: ocupación de un carril de circulación del 12 de junio al 31 de septiembre de 2023 (ver plano).
– Plaza de Antón Martín: ocupación de un carril en la calle Atocha en los periodos críticos de desbalastado y/o hormigonado, del 19 de junio al 31 de septiembre de 2023 (ver plano).
– Paseo de la Infanta Isabel, 1: ocupación de un carril de circulación de manera discontinua del 20 de julio al 10 de agosto de 2023 (ver plano).
– Paseo de la Infanta Isabel, 9: ocupación de un carril de circulación del 19 de junio al 21 de agosto de 2023, quedándose en un carril de circulación a partir del 15 de julio de 2023 (ver plano).
– Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: corte del tramo comprendido entre la avenida de la Albufera y Puerto del Monasterio del 27 de junio al 18 de julio de 2023, excepto del 2 al 13 de julio que no se encontrará cortada (ver plano).
– Atocha, 93: ocupación de un carril de circulación del 1 de julio al 30 de agosto de 2023 de manera discontinua (ver plano).
– Avenida Ciudad de Barcelona, 6: ocupación de un carril de circulación en sentido Puente de Vallecas del 8 al 30 de julio de 2023 (ver plano).
– Avenida de la Albufera, 47: ocupación de un carril de circulación del 14 de julio al 7 de agosto de 2023 (ver plano).
– Avenida de la Albufera, 17: ocupación de un carril de circulación del 10 al 28 de julio de 2023, excepto del 15 al 24 de julio (ver plano).
– Lateral de M-30/Puente de Vallecas: ocupación de un carril de circulación del 12 de julio al 8 de agosto de 2023, excepto del 17 de julio al 1 de agosto (ver plano).
– Catalina Suárez: ocupación de un carril de circulación del 13 de julio al 11 de agosto de 2023, excepto del 21 de julio al 2 de agosto (ver plano).
– Avenida Ciudad de Barcelona, 75: ocupación de un carril de circulación del 16 de julio al 22 de agosto de 2023, excepto la última semana de julio y la primera de agosto que no estaría ocupado (ver plano).
– Avenida de la Albufera, 250: ocupación de un carril de circulación del 20 de agosto al 1 de septiembre de 2023 (ver plano).
– Avenida de la Albufera con M-40: corte de un carril de circulación del 4 al 24 de septiembre de 2023 en horario nocturno de 23:00 a 6:00 horas (ver plano).
– Avenida de la Albufera, 145: corte de dos carriles de circulación en horario nocturno de 23:00 a 6:00 horas, dos noches de agosto de 2023 por determinar (ver plano).
El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar la circulación en vehículo privado por calles susceptibles de cortes y/o restricciones de tráfico.
Servicio sustitutivo de autobuses gratuito
Durante el periodo en el que se efectuarán estos trabajos de mejora, a partir del día 24 de junio, se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie el tramo afectado, de más de 22 kilómetros. Los viajeros dispondrán de información puntual sobre las alternativas de las que disponen, y la dotación de vehículos variará en función de la franja horaria y afluencia de personas, de manera que la frecuencia de paso será entre 2 y 5 minutos.
El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas. El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.
El CRTM controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (CITRAM), con la supervisión in situ de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.
Reducción de los recorridos y mejoras tecnológicas
Las obras permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.
Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con ello se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado. Estas intervenciones forman parte del plan integral de renovación y mejora completa de la línea 1 del suburbano madrileño. El detalle del itinerario y las paradas se reflejan en el plano adjunto.